Bolonia.- CiU acusa a Saura de encender la polémica y provocar la "parálisis" del cuerpo

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 21:16

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU acusó hoy al conseller de Interior, Joan Saura, de ser él y no la oposición quien ha encendido la polémica tras la actuación policial en las protestas contra el Plan Bolonia, asegurando que el ecosocialista ha provocado la "parálisis" de los Mossos d'Esquadra y un deterioro de la seguridad en Cataluña.

Tras la comparecencia parlamentaria de Saura para dar cuenta del informe después de los hechos del 18 y 19 de marzo, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, recordó ante la cámara que fue Saura quien hace días, en rueda de prensa, calificó de "desafortunada" la intervención policial, y atribuyó esa actitud del conseller a su estado de "nervios y a la angustia de la contradicción en la que vive".

"Usted pretende quedar bien por puro egoísmo político y personal, y para ello desautoriza a todo el cuerpo de los Mossos", dijo Pujol, que recordó que en la misma rueda de prensa, Saura dio a conocer las cifras de la negociación del modelo de financiación, intervención que fue definida como un "accidente" por el conseller de Economía, Antoni Castells.

Pero CiU cargó contra la gestión de Saura desde que dirige la Conselleria de Interior. Se trata, según Pujol, de la "crónica de la devaluación de una institución emblemática, de un pilar del autogobierno", cuando la policía es para un país un "instrumento de identidad".

"A la imagen de los Mossos va asociada la imagen del país, y eso es lo que usted está poniendo en riesgo", añadió el portavoz de CiU, que recordó que fue durante el Govern de Jordi Pujol cuando se desplegó el cuerpo, se eliminaron los gobernadores civiles y se asumieron las competencias de tráfico.

Este "descrédito" del cuerpo es consecuencia de la "incompatibilidad" que supone la seguridad e ICV, dijo Pujol, que aseguró que esta situación ha llevado a la parálisis de los Mossos y al "deterioro" de la seguridad en Cataluña, con la disminución de las detenciones y el doble de absentismo laboral en el cuerpo.

"Y de todo ello, ¿está seguro que el señor Olmos es el responsable?", preguntó el portavoz de CiU, que reclamó: "Renuncie usted a las competencias en el ámbito de Interior, apártese del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, por el bien de los catalanes y de su seguridad".

Pujol se preguntó cómo se pudo cometer un "error estratégico tan grave" al actuar el día 18, y volvió a preguntarse si eso se resuelve con el cese de Olmos.