Bono aboga por cambiar la ley electoral porque ahora lo útil no es el trabajo sino ser amigo del que hace las listas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:22

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, abogó hoy por modificar la ley electoral, con una fórmula que mezcle el sistema uninominal con otros, y no se mostró partidario de las listas abiertas porque considera que no acercarán la política a los ciudadanos.

En una conferencia organizada por Fórum Europa en Barcelona, aseguró que el actual sistema conduce a reforzar el poder la cúpula de los partidos, por lo que reivindicó la necesidad de hacer cambios en su estructura para que "cualquier diputado sepa que es más rentable ganar el favor de los electores que del jefe de filas".

"Ahora es más útil ser amigo del que hace las candidaturas que del que se ocupa de los distritos", aseguró Bono, que abogó por combinar el sistema uninominal, que adoptan los ingleses, con otros modelos.

Pese a admitir que se trata de un cuestión delicada y hasta "inoportuna", pidió que si alguien piensa como él que lo diga públicamente "para que vayamos haciendo masa crítica, porque los partidos no van a dejarse fácilmente por razones naturales".

Sobre si son positivas las listas abiertas, Bono consideró que no corregirán el desapego político actual, tras recordar que este sistema se aplica para votar en el Senado y los ciudadanos tienen el mismo comportamiento que cuando votan para elegir a los miembros del Congreso.

AUTONOMÍA DENTRO DEL PARTIDO

En su opinión, los políticos deben tener la suficiente entidad para ser autónomos dentro de su mismo partido, algo que consideró que es lo más complicado en las tareas de reivindicación política. "Es muy fácil ser autónomo respecto al partido de la oposición, del que todo el día te critica, pero ¿y ser autónomo del que te alaba?", preguntó.

Para el también ex presidente de Castilla-La Mancha, no es un mérito que en un partido todos piensen exactamente igual, destacando que esto es lo que ocurre en países con ausencia de democracia y también en los casos en que "uno piensa por todos o no piensa nadie".

REIVINDICACIÓN DE LA POLÍTICA

"Yo soy político, y somos muchos los que no lo negamos sino que lo reivindicamos. Me reclamo de la política, por eso hay que huir de dogmas e intransigentes que se dan en todas las profesiones", dijo Bono, que hizo un alegato en defensa de esta profesión.

A su juicio, el político debe ser capaz de trasladar "algún sentimiento u emoción" al que le escucha, y apostó por dejar "la dialéctica de la apariencia y simulación, así como planteamientos tibios y discursos de madera que no dicen nada".

"Escuchar la que discrepa no sólo es una señal de educación sino también de inteligencia", opinó Bono, que destacó que en política se necesitan "ingenieros de la eficacia y huir de los fanáticos que todo lo uniformizan".

Contenido patrocinado