Bono.-El abogado de los militantes detenidos critica que el fallo absolutorio del TS se haya hecho público sin sentencia

Dice que no es válido porque la resolución no está redactada y denuncia que estos hechos dejan indefensos a sus defendidos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:57

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado de los dos militantes del Partido Popular (PP) que fueron detenidos en el llamado 'caso Bono', Juan Ramón Montero, criticó hoy que el fallo del Tribunal Supremo (TS) que anula la condena de los tres policías se haya dado a conocer antes de la redacción de la sentencia, un procedimiento que, a su juicio, no es "conforme a la ley" y, además, deja en una "situación de indefensión" a sus defendidos.

En declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, Montero dijo que el fallo no es válido ya que "no existe ninguna sentencia". "El fax que recibió el procurador el pasado viernes es una notificación sin firmar, que informa de que el TS ha dictado un fallo en el recurso de la causa", añadió el letrado, quien, como representante de una de las partes, planteó que, de existir dicho texto legal, él habría tenido conocimiento.

"Yo quiero llamar la atención sobre un hecho excepcional y para mí de extrema gravedad, como es el que se haya filtrado el fallo de una sentencia sin que la sentencia esté siquiera escrita", denunció Montero, para el que esta actuación es "contraria a la ley, que dice que las sentencias se redactarán empezando por el encabezamiento, los considerandos, los fundamentos, las normas de derecho y, al final, se producirá el fallo". "El fallo no es más que el final del proceso pero aquí no existe el antecedente de la sentencia", explicó el abogado.

Según Montero, el procurador habría recibido un fax el pasado viernes con una comunicación de la sala segunda del TS, "fechado en Madrid a 29 de junio de 2007, pero que no consta de más nada, sólo es como un adelanto de lo que va a ser la sentencia", indicó.

CONSECUENCIAS PARA SUS DEFENDIDOS

Asimismo, el que este fallo haya trascendido a los medios de comunicación dejaría a los militantes detenidos del PP, Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz, según su letrado, en situación de indefensión. "En primer lugar, no estoy seguro siquiera de si me han notificado la sentencia o no, ni de qué fecha tengo que tener en cuenta para mis próximas actuaciones", argumentó Montero.

Además, la falta de rúbrica también podría presentar problemas, ya que "la ley dice que las sentencias no se podrán variar una vez firmadas, pero mientras no estén firmadas sí", puntualizó el defensor. Así, "si existe una discrepancia en la sala, este adelanto del fallo sin firma de algún modo está implicando que yo no tenga la opción de que alguno de los magistrados me dicte sobre la solución a la que están llegando", añadió Montero.

En cualquier caso, el letrado recordó que la sentencia del TS, "en el caso de que exista", no enjuicia los hechos, sino que "dirime si lo que la Audiencia ha dictado en este caso se ajusta a derecho o no", finalizó.

Mientras estos hechos se aclaran, Montero anunció que tomará "la iniciativa para saber qué ha sucedido". "La sentencia hay que redactarla, hay que inscribirla en ese mismo momento en un libro oficial, así que vamos a ver si existe o no", aseguró, si bien reconoció que no sabe cuánto tiempo podría llevar todo ese proceso.

Contenido patrocinado