Bono advierte a ETA de que, tras romper la tregua, "nunca habrá nada que negociar" que no sea su rendición

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 10:21


GUANAJUATO (MÉXICO), 2 Jul. (EUROPA PRESS/Leyre Guijo) -

El ex ministro de Defensa José Bono consideró hoy que una vez rota la tregua por parte de ETA la banda terrorista debe saber que "nunca habrá nada que negociar" que no sea su rendición, tras recordar que "todos los gobiernos" han negociado con ETA con la diferencia de que el de José Luis Rodríguez Zapatero pidió permiso al Parlamento para hacerlo.

"Con ETA han negociado todos los gobiernos democráticos que ha tenido España", recordó Bono en un encuentro con los periodistas españoles que cubren la Ruta Quetzal BBVA en México, en la que impartió ayer domingo una conferencia a los expedicionarios, pero, añadió, "el Gobierno Zapatero tiene una diferencia con los anteriores y es que para hablar con ETA pidió permiso al Parlamento y lo obtuvo". "Me parece que es muy bueno lo que ha hecho el presidente", opinó.

En esta línea, consideró que "sí se puede hablar con ETA como lo ha hecho este Gobierno", pero, agregó, "después de que rompe la tregua bien de palabra o con los hechos también se puede hablar pero sólo de una manera: con la Guardia Civil y con la Policía y a ser posible con las esposas puestas en las manos de los criminales".

Desde su punto de vista, la banda terrorista "tiene que saber que no va a haber nunca más nada que negociar con ellos excepto cuando vengan con los brazos en alto a rendirse". "La esperanza de los españoles es que estos criminales no tengan ninguna esperanza", aseveró.

Asimismo, preguntado sobre qué le diría ahora a la Guardia Civil, afirmó: "suerte y a por ellos con la ley en la mano pero que si hay bajas procuren que sean de ellos y no sean nuestras". Tras estas afirmaciones, agregó que a él le "quieren muy poco". En este sentido, dijo que no tiene miedo porque tiene una "buena escolta" lo que le permite decir lo que piensa.

Por otra parte, durante la conferencia que impartió a los 325 chicos que participan este año en la Ruta Quetzal subrayó que "no se puede hacer querer a la patria a punta de pistola pero a punta de pistola no pueden obligarnos a dejar de querer a nuestro país".

Además, durante la conferencia, titulada 'La nación española y América', el ex ministro hizo varias alusiones al caso del País Vasco a la hora de hablar de nación. A este respecto, consideró "ridículo quere construir naciones en base al genoma humano - que sólo se diferencia en un 0,2% dijo-- o al RH".