Bono afirma que la protesta de guardias civiles en Madrid reunirá a personas que "tienen licencia de arma corta"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:23


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, se refirió esta mañana al acto convocado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para el próximo 22 de abril en Madrid asegurando, en conversación informal con los periodistas en el Congreso, que "hay que tratar con cautela y democráticamente las manifestaciones de gente que tienen licencia de arma corta". AUGC ha convocado a los guardias civiles a protestar por los que considera incumplimientos del programa electoral del PSOE sobre las reformas internas en el Instituto Armado.

La Asociación, que reúne a más de 24.000 afiliados, ha señalado a Bono y a la cúpula de generales de la Guardia Civil como los principales obstáculos para que se lleven a cabo sus demandas, y al resto del Gobierno, le ha acusado de "falta de voluntad política" para llevarlas a cabo. Sus principales reivindicaciones se centran en la supresión de la aplicación del Código Penal Militar para los guardias civiles, la regulación de las asociaciones y la equiparación salarial con el resto de Policías.

El objetivo final de AUGC es la desvinculación completa de la Guardia Civil del Ministerio de Defensa y, por tanto, la desmilitarización del Cuerpo, alegando que el 90 por ciento del trabajo que realizan los agentes de la Benemérita tiene un carácter policial y no militar. Al acto de AUGC está previsto que acudan alrededor de 5.000 agentes.

El acto estaba previsto celebrarlo, en un principio, en la Plaza Mayor de Madrid, pero la Delegación del Gobierno ha comunicado a AUGC la imposibilidad de esta ubicación al estar previsto el ensayo de un acto militar allí ese mismo día. Está previsto que asistan representantes de sindicatos policiales, de las centrales sindicales de clase y del mundo de la política y la cultura.