9-M.- Bono afirma que sobre el río Tajo pesan varias "servidumbres" como las "cloacas" de Madrid y el trasvase al Segura

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 12:56

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, José Bono, afirmó hoy que "sobre el río Tajo pesan varias servidumbres. Una de ellas fue la que el general Franco sin consultar con los toledanos, como era su costumbre, llevó a cabo el trasvase del río desde la cabecera, y otra el vertido de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid".

A preguntas de los medios, con motivo de la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de Toledo con el alcalde Emiliano García-Page, puntualizó que el trasvase del río Tajo desde la cabecera condiciona indudablemente a toda la cuenca. Por otro lado, recalcó que cuando el río Tajo llega a Aranjuez lleva aguas limpias en una cantidad que no suele superar los 6 metros cúbicos por segundo.

"En cuanto pasa Aranjuez, viene la cloaca de Madrid, el Jarama, con 18 o 22 metros cúbicos de porquería mal depurada. Por Toledo pasan las cloacas de Madrid sin depurar adecuadamente, y seis escasos metros cúbicos que el Tajo lleva por Aranjuez", apuntó.

El ex presidente de Castilla-La Mancha incidió en la necesidad de depurar aguas a su paso por Madrid y recordó que en este aspecto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho lo que no había hecho ningún gobierno con anterioridad, que es declarar el Tajo medio zona sensible y "por tanto todos los vertidos al Tajo en esa zona tienen que tener el máximo nivel de depuración que se exige en la Europa comunitaria", concluyó.