MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "presume la honestidad" del presidente del Congreso, José Bono, pero que sólo cree en la suya. Además, pidió a Bono "que no se enfade" con los que le piden "que sea transparente y que disipe las preocupaciones" que puedan existir al respecto.
Alonso se expresó así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press y añadió que el presidente del Congreso "ha sido un hombre afortunado en los negocios" y, que, si existen "preocupaciones" al respecto, "lo que tiene que hacer, si no hay nada, es explicarlo y aclararlo". "Yo creo que es bueno también para que no se genere más desconfianza", remachó.
Por otro lado, sobre el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Eguibar, que pidió a las empresas vascas que se negasen a operar en el resto de España, Alonso consideró que es "un talibán" y que, además, "hace una declaración totalmente absurda". Agregó que las empresas vascas "son empresas españolas en todos los sentidos y no actúan en el ámbito del caserío".
NADIE TOMA EN SERIO A ESGUIBAR
En este sentido, manifestó que Esguibar "representa una visión nostálgica, absurda y remota" de un tipo de nacionalismo que "afortunadamente", cada vez "existe menos". Además, cree que "nadie lo toma ya en serio".
En relación con la petición del presidente de la Generalitat Catalana, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, al Tribunal Constitucional de que se declare incompetente para resolver el recurso de inconstitucionalidad interpuesto al Estatut, el portavoz 'popular' pidió "respeto" a las instituciones del Estado y que "no tengan tanto miedo" porque "la sentencia que salga" lo que hará es "darle un encaje al Estatuto dentro del marco constitucional".
Sobre el 'caso Gürtel' criticó que haya sido un asunto "muy utilizado" por el PSOE "y los medios que apoyan al Gobierno" para perjudicar al PP. Aseguró que fue "horrible", ya que tuvieron acceso a los datos del sumario "semana tras semana, de una manera demoledora para perjudicar la imagen de la oposición".
CAMPS, EL MEJOR CANDIDATO
Preguntado por si el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, relacionado con 'Gürtel', será el mejor candidato para que presente el PP en las próximas elecciones autonómicas, respaldó las palabras del presidente de su partido, Mariano Rajoy, y dijo que si "hasta el momento es el candidato", eso significa que "es el mejor candidato hasta ahora".
Además, culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la pérdida de credibilidad de Rajoy según la última encuesta publicada --Rajoy es valorado negativamente por el 77 por ciento de los españoles, peor que el presidente del Ejecutivo-- porque, a su juicio, "los más de seis años de Gobierno de Zapatero han llegado hasta tal punto que la imagen de todos queda deteriorada, y eso perjudica al Gobierno y a la oposición".