Bono.- Condenados a penas de entre 3 y 5 años de cárcel los tres policías que detuvieron a militantes del PP

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:38

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid condenó hoy a penas de entre 3 y 5 años de cárcel a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP que acudieron a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el 22 de enero de 2005. En aquella ocasión, el ex ministro de Defensa José Bono fue víctima de las actitudes agresivas de algunos manifestantes.

El comisario Rodolfo Ruiz ha sido condenado a un total de 5 años de cárcel y 8 de inhabilitación absoluta -2 años por la detención ilegal y 3 por la falsificación de documento público-. Por este segundo delito ha sido inhabilitado también durante dos años para empleo o cargo público y deberá pagar además 1.080 euros de multa, a lo que se suma otra multa por la misma cantidad como condena por el delito de coacciones.

La sentencia hecha pública hoy condena también al inspector jefe Javier Fernández Gómez, que fue quien coordinó la investigación de los incidentes ocurridos tras la aparición de Bono en la manifestación, a la misma pena de 5 años de cárcel y 8 de inhabilitación por los delitos de detención ilegal y falsedad. También deberá pagar 1.080 euros y es inhabilitado para empleo público por dos años por la falsedad.

El funcionario José Luis González Salgueiro, cuya firma aparecía en la declaración tomada a los militantes, ha sido condenado únicamente por el delito de falsedad a 3 años de cárcel, inhabilitación para empleo o cargo público por dos años y al pago de 1.080 euros de multa.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL

En sus fundamentos jurídicos, la sentencia señala que los militantes populares Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz sufrieron un daño moral, "primero por ser detenidos y luego al aparecer ante la opinión pública como imputados de unos hechos que no habían cometido". Por ello, se fija a favor de cada uno de ellos la suma de 12.000 euros, una indemnización que, "por expresa indicación de tales perjudicados", se pagará a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.