MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, José Bono, proclamó hoy su "orgullo" por la publicación en la página web de la institución del Registro de Actividades de los Diputados, que permitirá a todo aquel que lo desee informarse sobre las actividades que sus señorías desarrollan al margen del Parlamento y dijo confiar en que estos datos contribuyan a eliminar algunos de los "prejuicios" que determinados sectores tiene sobre sus señorías.
"Quien se acerque con el prejuicio de que los diputados no son lo que son o de que la política es algo perversa y mala se va a llevar una buena impresión de este colectivo", comentó Bono en el Congreso coincidiendo con la publicación hoy de las tareas extraparlamentarias de los diputados.
Bono recalcó que es "muy bueno" que a partir de hoy, desde cualquier parte del mundo se pueda consultar "lo que ganan" los diputados y "si hacen otra actividad". "Es un ejercicio de transparencia digno de ponerse en valor. Estoy orgulloso de que todo lo que hace en el Congreso sea público y notorio y pueda ser examinado desde la intimidad del ordenador", agregó.
El presidente de la Cámara Baja hizo hincapié en que el análisis de las actividades de sus señorías permitirá a los ciudadanos darse cuenta de que el de diputados es el colectivo que más se parece a los españoles.
FUNDACIONES Y TERTULIAS
Aunque admite que, como en todos los colectivos, siempre pueden encontrarse 'ovejas negras' y subraya que "no se puede generalizar", Bono recalca que entre sus señorías "cualquier defecto no queda oculto porque ya se encargan los adversarios de publicarlos o exagerarlos".
En este contexto, reiteró que "en su inmensa mayoría" los diputados se dedican con intensidad a su actividad parlamentaria y que "son muy pocos los que tienen una actividad retribuida o importante" ajena a la Cámara. Así, destacó que muchas de sus señorías, entre las que se encuentra él mismo, forman parte de fundaciones o participan en tertulias y conferencias.
"Yo soy miembro de la fundación de mi pueblo --Fundación por el Progreso de Salobre--, en la que pongo dinero para que las cosas vayan mejor y que se reúne una vez al año", explicó, remarcando que ese puesto no le quita tiempo para cumplir con sus tareas de presidente del Congreso.