Bono cree que "algunos franquistas y de la extrema derecha no soportan que el Rey no sea de ellos"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:36

Le parece "bien" que se sepa que el monarca no está de acuerdo "con quienes se derriten en su presencia y le critican a sus espaldas"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa, José Bono, aseguró hoy que "algunos franquistas y de la extrema derecha no soportan que el Rey no sea de ellos" y les gustaría que fuera como todos los reyes que ha tenido España, es decir, "de derechas, cercanos a los enemigos de su pueblo, favorecedores de golpes de Estado, de violaciones de la Constitución". Bono puntualizó que este Rey "no da ese perfil que la derecha histórica ha creído que tenían que dar los reyes, algo que les molesta, y ahí está la explicación de muchas de las cosas que ocurren".

Asimismo, destacó que que le parece "bien" que se sepa que el Rey no está de acuerdo con quienes "se derriten en su presencia y a su espalda no le apoyan y le critican", al tiempo que censuró a quienes "están llenando España de una doble moral respecto de la monarquía". Bono realizó estas afirmaciones al ser preguntado por la conversación entre el monarca y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que ésta pidió un trato humano para el periodista Federico Jiménez Losantos.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Bono subrayó que él no pertenece a esa "fauna de cortesanos" que se "escandalizan porque el Rey hable o el Rey haga pipi", ya que, según destacó, éste es una persona "normal que tiene una función determinada". "No estamos en la monarquía del siglo XVI y los reyes, igual que los curas, conducen, hacen pis, hablan, se enfadan y se alegran", expuso.

En este sentido, resaltó que el Rey don Juan Carlos es "bastante normal", lo cual le hace ser "querido porque no se le ve en la estratosfera", pero sí con la autoridad que le dieron los españoles en la Constitución para que sea Jefe de Estado. Añadió que "somos muchos los que le tenemos afecto y cariño sin que hayamos nacido monárquicos y mucho menos franquistas".

Así, se pregunto si cuando se quema un retrato del Rey es más importante que se queme o la publicidad añadida que le hacen los que delante suya se "derriten, majestad, genuflexión, inclinación de cabeza, taconazo", y en cuanto se dan la vuelta le "ponen verde" y sobre la princesa Letizia dicen que "si es hija de un taxista, que si abortó, que si no se qué, unas mentiras increíbles". "Están llenando españa de una doble moral respecto de la monarquía", subrayó.

Finalmente, insistió en que el Rey es un "tipo normal" que es querido entre los españoles por encima de "todos esos cortesanos del taconazo y del ridículo". Por eso, aseguró que a él le "parece bien que se sepa que el Rey no está de acuerdo con quienes se derriten en su presencia y a su espalda no le apoyan y le critican".