Actualizado 17/12/2013 21:06

Bono cree que Cataluña está "a las puertas de la independencia" y que el PSC tiene "gran parte de culpa"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Defensa José Bono considera que Cataluña está "a las puertas de la independencia" y, tras dejar claro que eso le provoca una "enorme tristeza", ha remarcado que el PSC tiene "gran parte de culpa" en la deriva independentista por los años en que gobernó junto a ERC.

"Lo del PSC desde mi punto de vista no tiene nombre", ha dicho en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press. Para el exministro, cuando en Cataluña gobernaba CiU "no se dedicaba a la indepencia" y la "culpa" de los socialistas catalanes está en haberse coaligado con "los independentistas republicanos" para gobernar en 2003 y 2007, a pesar de que CiU fue el partido más votado.

En ese contexto, Bono cree que no hay que extrañarse de que "ese sentimiento de independencia haya crecido", hasta el punto de que la cadena humana independentista convocada el pasado 11 de septiembre fue un "gran éxito" para sus organizadores.

Y es que a su juicio el "invento generalizado del independentismo" es un fenómeno de los últimos años, porque cuando él era ministro de Defensa (entre 2004 y 2006) el Estatuto catalán entonces en proceso de redacción era la prioridad "número 24" para los catalanes y sólo un 0,4 por ciento estaba interesado en la "fiesta identitaria" del entonces 'president' socialista Pasqual Maragall.

En opinión de Bono, en los últimos años se ha presentado a España "como la madrastra" y ha calado la idea de que "los males de Cataluña proceden de que España les roba", de manera que hay gente "de muy buena voluntad" que cree que el paro y los problemas sociales se resolverían desde la independencia. "Incluso desde la izquierda, cosa llamativa", ha apostillado.

Es más, cree que desde la izquierda "no se puede defender ningún planteamiento independentista" ni tampoco "nacionalista", porque es "insolidario", y echa en falta que se defienda ese argumento: que "lo más solidario, lo más moderno, es la unidad" y lo más "trabucaire, antiguo y contrario a la solidaridad" es "exacerbar los planteamientos identitarios".

Con ese fin, pide a los partidos políticos que digan "claramente lo que piensan" y no estén sólo en ganar las elecciones y que defiendan que la unidad de España "no es algo franquista ni facha, sino que es importante para garantizar la igualdad de los españoles".

Pero pese al "éxito" de la cadena independentista y ante la reclamación de la Generalitat de celebrar una consulta, Bono avisa de que hay que respetar la Constitución: "En un Estado de Derecho lo único digno de ser respetado es el imperio de la ley, no los sentimientos de unos y otros o cuantos hay aquí o allá".

"A VER SI EN VEZ DE 17 PROBLEMAS TENEMOS DOS"

El exministro es favorable a una reforma de la Constitución, pero porque cree que el Estado autonómico está sufriendo las consecuencias del "disparate" que fue el "café para todos" y hacerlo con "grabndeza patriótica. "Hay que modificar la Constitución y de los 17 problemas que tenemos, a ver si tenemos 2 y somos capaces de resolverlos", ha estimado.

Bono cree que se están cumpliendo sus pronósticos de hace unos años, cuando él avisaba de que Cataluña estaba caminando hacia la independencia y le tildaban de "nacionalista español enloquecido", y ha hecho una nueva predicción: "Hoy es Cataluña, mañana será el País Vasco. Hoy me dicen que exagero, dentro de unos años veremos".