Bono cree que un Estatuto debe modificarse si hay "un amplio consenso y un motivo", no sólo por un "prurito modificador"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:43

SANTANDER 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha opinado hoy que la modificación de un Estatuto autonómico debe tener como condición que exista un "amplio consenso" y, además, tiene que haber "un motivo" en cuanto al contenido de lo que se quiere modificar y no simplemente hacerlo por "un prurito modificador".

Bono se pronunció así al ser preguntado en una rueda de prensa en el Parlamento regional por su opinión acerca de la necesidad de modificación del Estatuto de Cantabria, una cuestión sobre la que dijo no se puede pronunciar, porque no le corresponde hacerlo por el cargo que ocupa, y porque además no conoce el tema "con detalle".

Con carácter general, consideró que un Estatuto hay que modificarlo cuando existe "el interés" de introducir "algo que resulte beneficioso para los ciudadanos", pero "no para decir que se ha modificado" y que se ha cumplido así un "trámite que puede entenderse como generalizado", dado que hay comunidades autónomas que han emprendido esta reforma.

Añadió que las leyes en general y la Constitución deben modificarse "cuando es preciso", incluso cuando existe un "alto nivel de consenso".

Precisó que hay normas, como un Estatuto o la Constitución, que por su "capacidad organizativa", exigen una voluntad importante de acuerdo, pero además de que haya esa "condición necesaria" de que exista un "amplio consenso", tiene que haber "un motivo" y "no simplemente hacerlo con un prurito modificador", dijo.

Bono comenzó señalando que como presidente del Congreso debe tener "prudencia" al pronunciarse sobre esta cuestión, sabiendo que sus "límites" están en su función, que "es de moderación, dirección de los debates, y nunca de emprender debates nuevos", precisó.