Bono desea que ningún partido democrático sea "vientre de alquiler" de ETA porque la banda "corrompe" todo lo que toca

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:46

"Si nos hubiéramos percatado de que acabar con ETA era más importante que ganar las elecciones, a lo mejor habríamos acabado ya con ella"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, confió hoy en que ningún partido democrático sea "vientre de alquiler de ETA" para las próximas elecciones y advirtió de que la banda terrorista "corrompe y ensucia todo lo que toca". Además, reclamó que las autoridades y vecinos de localidades con calles dedicadas a terroristas deben "hacer todo lo posible" para retirar los nombres de los "asesinos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Bono manifestó que la organización terrorista ha tenido "vientres de alquiler" que han encontrado en formaciones como el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o Batasuna y dijo esperar que "ningún partido democrático sea vientre de alquiler de ETA porque finalmente ETA corrompe todo lo que toca". "Y si entra en un parlamento o en ayuntamientos, corrompe ese ayuntamiento", añadió.

"No hay causa noble por importante que sea que en cuanto la toca un terrorista, la ensucia", prosiguió el presidente del Congreso, que ayer participó en el Día de las Víctimas del Terrorismo que acogió la Cámara Baja, un acto solemne que fue presidido por los Reyes. En su opinión, era necesario "sellar el compromiso del recuerdo" a las víctimas porque "el segundo crimen" que sufren "sería el olvido".

En este sentido, resaltó que "no cabe ni un regate más" ni "un paso de menos" en la lucha contra el terrorismo mientras enfatizó que las autoridades deben ser "muy escrupulosos y vigilantes" en esta materia. Tildó como una "indecencia tremenda y una corrupción" que se use el dolor de los afectados por el terrorismo para ganar elecciones, "lo haga quien lo haga".

Al ser preguntado si el PSOE propicia la participación de formaciones cercanas a la izquierda abertzale en los ayuntamientos, respondió: "Y también puede haber gente que diga que RNE mató a Manolete pero esto no tiene el más mínimo fundamento". De esta forma, quiso destacar que el enemigo no es el PSOE ni el PP sino las organizaciones terroristas que han sesgado 1.382 víctimas a lo largo de la historia de España.

ENANOS INTELECTUALES QUE USAN EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS

Bono calificó de "enanos intelectuales y mentales" a quienes intentan ganar votos a costa del sufrimiento de tantas personas. "Si nos hubiéramos percatado desde siempre que acabar con ETA y ganarle a ETA era más importante que ganar las elecciones, a lo mejor habríamos acabado ya con ETA", remarcó el presidente de la Cámara Baja, para quien el único "tanto" que cabe apuntarse es el de acabar con la banda terrorista.

Minutos después, insistió en Telecinco que "los terroristas no merecen ningún vientre de alquiler para colarse en las instituciones" y se refirió a las calles "manchadas" con nombres de terroristas en el País Vasco. "Quienes viven en esas calles deberían protestar porque no merecen, si son gente de honor, que tengan el nombre de un asesino y las autoridades de esos pueblos deberían hacer lo posible por quitar el nombre de esos asesinos", respondió sobre esta cuestión.

Respecto al acto de homenaje a las víctimas celebrado ayer, Bono habló sobre la ausencia de presidentes autonómicos, señalando que algunos tendrían compromisos aunque viendo con "tristeza que las ocupaciones que surgieron les impidieran" acudir. Eso sí, recordó que en su discurso citó al lehendakari Patxi López y al alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, que sí asistieron al acto y que "estuvieron sentados juntos".

Además, encontró al Rey Don Juan Carlos "muy bien" y apuntó que Su Majestad le comentó que se encontraba "fenomenal", incluso "mejor que antes de la operación". "Y se le nota, tiene mejor aspecto que antes de que le operasen", concluyó Bono.

Leer más acerca de: