MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Bono, indicó esta mañana que el Gobierno dispone de información no clasificada "en relación a si hubo o no negociación" con la banda terrorista ETA durante el Gobierno de José María Aznar, que podría facilitarse al Congreso de los Diputados o el Senado si así lo piden al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Al término de su comparecencia en la sesión del control al Gobierno en la Cámara Alta, Bono señaló en primer lugar que hay "mucha" documentación clasificada sobre este particular y sobre la lucha antiterrorista en general.
A continuación, subrayó que los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "se juegan la vida consiguiendo este tipo de información tan útil en la lucha contra los terroristas", por lo que hizo hincapié en que mientras sea miembro del Gobierno --"y así lo he despachado con el presidente del Gobierno", dijo-- no se va a desclasificar "ni un sólo documento" que afecte a la lucha contra el terrorismo etarra.
Sin embargo, añadió que la información no clasificada sobre este asunto está a disposición, "por supuesto", del Parlamento. "Me permitiría hacer el ruego de que se tratara en sesión discreta o secreta como considere el Congreso de los Diputados o el Senado" en el caso de que haya una petición en este sentido, pidió.
"En resumen, no habrá por tanto desclasificación de documentos que afecten a la lucha antiterrorista porque ha costado mucho poderla acumular y resulta muy útil que siga el secreto, especialmente en la lucha contra el terrorismo etarra. Existe mucha información al respecto. La que podemos facilitar, que también existe, es la no clasificada y la pondremos a disposición del Congreso o Senado cuando se nos solicite", indicó.
Preguntado si los papeles relativos a la supuesta negociación del Gobierno Aznar con ETA entran dentro de uno u otro ámbito, el ministro fue tajante al respecto. "En su conjunto, hay lógicamente aspectos que afectan a información clasificada y hay información también no clasificada", afirmó.
En último término, precisó que el hecho de que el Gobierno socialista no vaya a desclasificar ningún documento sobre la lucha contra ETA, no significa que no sus miembros no tengan que comparecer en las Cortes cuando se nos reclame. "No habrá desclasificación de documentos secretos o confidenciales. Sí puede haber aportación de la documentación no clasificada", concluyó.