Bono: "No soy partidario de elecciones anticipadas ni de que estemos todos los días pensando en las fechas de ganar"

José Bono, Presidente Del Congreso
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 13:15

Cree que "lo mejor es que el PSOE se dedique a trabajar en el gobierno de España" y el PP en el de "tantísimas CCAA como va a gobernar"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado que no es partidario de unas elecciones generales anticipadas ni de estar "todos los días cuestionando cuándo son las fechas" en las que se quiere ganar los comicios.

"No soy partidario de las elecciones anticipadas ni de que estemos todos los días cuestionando cuándo son las fechas en las que queremos ganar", ha remarcado Bono este miércoles, en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha advertido que "a veces los ciudadanos castigan a quien creen que todo lo hace por ganar las elecciones". "No me parece mal que la gente quiera ganar, al contrario, a mí siempre me gustó ganar pero una cosa es querer ganar y otra cosa es sólo querer ganar", ha señalado.

Para Bono, "lo mejor es que el PSOE se dedique a trabajar en el gobierno de España que hay tarea, que el PP se dedique a trabajar en el gobierno de tantísimas Comunidades Autónomas como va a gobernar" y además "que no estemos todos los días con las elecciones acuestas, como una mochila que no podemos quitarnos de encima". "En España tenemos demasiadas elecciones que a veces no nos dejan tiempo de percatarnos de que a los ciudadanos más que importarles quién gana lo que les interesa es ganar ellos ante la crisis y ante los problemas", ha indicado.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Baja ha reconocido que existe una "coincidencia temporal" entre sus propuestas en el Parlamento y las exigencias del Movimiento 15M, pero ha matizado que medidas como "la publicación de los bienes de los parlamentarios, el régimen de incompatibilidades o el reglamento de pensiones" son "muy anteriores al Movimiento de los 'Indignados'".

"No me tapo los oídos ante nada y procuro escuchar a todos pero no tiene absolutamente nada que ver el Movimiento con lo que ha sido una solicitud de todos los grupos parlamentarios, que nos hicieron al presidente del Senado (Javier Rojo) y a mí, por escrito en el mes de enero, que se hace justamente para que la transparencia y la claridad sea lo que impere", ha argumentado.

Asimismo, ha puntualizado que el Congreso tiene "mucho interés" en poner de manifiesto que "los diputados y senadores son tan dignos como los periodistas, como los obispos o como los albañiles". "¿Qué también hay imputados y delincuentes? Hay muy pocos, lo que pasa que son más noticia", ha enfatizado.

REDUCCIÓN DE PLENOS EN EL CONGRESO

En relación con su propuesta de reducir los plenos en el Congreso, ha explicado que "se celebran plenos los martes por la tarde, los miércoles por la mañana y los jueves, cuando se celebran" y que, a su juicio, es "mucho más razonable que haya pleno el martes por la tarde, el miércoles por la mañana y, en vez de acabar a las 12.30, seguir hasta las tres porque tendríamos dos horas y media más de pleno y podríamos seguir por la tarde del miércoles".

"Me pareció más razonable, y así se lo hice ver a los diputados, primero porque se gasta menos dinero si no hay sesión plenaria el jueves, segundo porque tenemos dos horas y media más de pleno, tercero porque a mí me importa mucho la imagen de que se trabaja pero me importa mucho más trabajar y cuarto porque el pleno no puede ser la medida del trabajo del diputado que trabaja en comisión. Tendríamos todo el jueves, el viernes y el lunes para comisiones", ha argumentado.

En este sentido, ha aseverado que "algunos portavoces dijeron que no" a la propuesta porque creen que "no es bueno para la imagen del Congreso decir que los plenos de tres días se reducen a dos" y, según Bono, "así lo han entendido algunos ciudadanos poco informados". "Con mi propuesta hay más horas de pleno que con la otra", ha remachado.

"Todos los grupos parlamentarios, excepto Sáenz de Santamaría (PP) y Llamazares (IU), me dijeron que sí, que se redujese a dos días. El otro día lo pregunté en el pleno y es verdad que había pocos diputados, había 20 pero los otros 330 estarían en otras actividades que no critico. En cualquier caso, han dicho que quieren tres días y yo estoy para ayudar, no para imponer ningún criterio. Tendremos tres días de pleno con menos horas", ha concluido.