MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, confirmó hoy que su partido seguirá reclamando "en las próximas semanas y meses" la dimisión del actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por su gestión del llamado caso 'Bono' cuando era titular de Interior, hasta que el Ejecutivo asuma su responsabilidad.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, acusó además al Gobierno de "minusvalorar la trascendencia política" y "pasar de puntillas" sobre la detención ilegal de dos militantes del PP que participaron en una manifestación de la AVT en enero de 2005 en la que el ex ministro de Defensa José Bono fue víctima de la conducta agresiva de algunos manifestantes.
Elorriaga justificó la exigencia de dimisión a Alonso por la "gravedad de que se haya producido por primera vez en democracia la detención ilegal de dos ciudadanos por participar en una manifestación legal de respaldo a las víctimas del terrorismo".
El secretario 'popular' acusó además al Ejecutivo de intentar "negar la realidad del delito que se ha cometido y que ya se ha sentenciado", al tiempo que trata de "proteger a los implicados". "Mientras eso siga así y mientras trate de eludir cualquier responsabilidad, nosotros estaremos en la posición contraria y exigiendo esas responsabilidades políticas", añadió.
Preguntado por la posibilidad de que hoy en el Congreso se repita el espectáculo de la semana pasada, que terminó con la expulsión del diputado 'popular' Vicente Martínez-Pujalte, Elorriaga contestó que ese tipo de "broncas" es "algo completamente habitual en las sesiones parlamentarias en España" e incluso "en todos los parlamentos democráticos del mundo".
"Lo que no es normal tampoco es que el presidente (del Congreso), que en este caso es el árbitro, saque tarjeta roja sin previamente haber sacado la amarilla", consideró y recordó que ha habido "broncas muchos más notables e intensas" en la Cámara Baja "infinidad de veces que no se han saldado con la expulsión de ningún diputado", por lo que tildó la decisión de Manuel Marín de expulsar a Martínez-Pujalte de "exageración completa", por lo que también a Marín el PP le exigirá "responsabilidades" por ello.
Además, pidió que esto no distraiga la atención de "lo sustantivo": que "por primera vez en democracia los funcionarios de un Ministerio han sido condenados por detención ilegal de dos ciudadanos por participar en una manifestación legalmente autorizada".