Bono.-El PP exige responsabilidades políticas tras una sentencia que debe "ruborizar y paralizar la sonrisa" de Zapatero

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:58

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, exigió hoy "responsabilidades políticas" por la "detención ilegal" de dos militantes del PP que fueron acusados de haber agredido presuntamente al ex ministro de Defensa José Bono en una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Además, destacó que la sentencia que condena a tres policías por su implicación en esa detención debe "ruborizar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "paralizar su sonrisa".

"Esto es gravísimo y no puede quedar así. Es la primera vez en la democracia española que hay detenciones políticas a miembros de un partido por el hecho de ser de ese partido y para justificar la estrategia de un Gobierno de distinto signo", comentó Martínez Pujalte, en una rueda de prensa en el Congreso.

En concreto, la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas que suman trece años y medio de prisión a tres policías por los delitos de detención ilegal, falsedad de documento público y coacciones, que cometieron a raíz de la detención de los dos afiliados al PP.

Martínez Pujalte subrayó que este fallo deja "clarísimo es que en España hay detenciones ilegales a militantes del PP, manipulación de documentos públicos, y presiones para que funcionarios de la Policía actuaran contra militantes 'populares'.

RUBALCABA, "ALGO RESPONSABLE"

Al ser preguntado sobre si su grupo seguía solicitando la dimisión del ex titular de Interior, José Antonio Alonso, o la hacía extensiva a su sucesor en este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, el diputado del PP apuntó que el ex portavoz del Grupo Socialista en el Gobierno, "también es algo responsable porque defendió la estrategia PSOE" en la Cámara Baja.

Por último, denunció que, pese a la condena de los tres policías "no hay modo de devolver a esos militantes del PP el sufrimiento" que padecieron por su detención y su "exposición pública". "Eran dos inocentes, que fueron a una manifestación para solidarizarse con las víctimas del terrorismo", concluyó.