Bono.- El PP insiste con dos nuevas preguntas al Gobierno para saber cuándo fue informado Zapatero de las detenciones

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:39

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular aprovechará la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar en el Congreso el próximo miércoles para volver a pedir explicaciones por la detención de dos de sus militantes en la controvertida manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Esta vez quiere saber cuándo fue informado el presidente del Gobierno de la actuación policial y qué va a pasar con los funcionarios que no avalaron las detenciones.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, las preguntas se dirigen genéricamente al Gobierno ya que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, cuya destitución vienen reclamando los 'populares', ha comunicado que estará ausente en la próxima sesión de control.

En concreto, el diputado Javier Fernández-Lasquetty, secretario general de la Fundación FAES que preside José María Aznar, quiere saber ahora cuándo fue informado de la actuación policial el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Considera el Gobierno verosímil que, en los tres días transcurridos desde que el anterior ministro de Defensa (José Bono) no fuera agredido en la manifestación del 22 de enero de 2005 hasta las detenciones ilegales de dos militantes del PP, el presidente del Gobierno no fuera informado de las actuaciones policiales?", preguntará.

"RECOMPENSAR" AL POLICÍA QUE SE NEGÓ

Por su parte, la portavoz de Interior del PP, Alicia Sánchez Camacho, incidirá en la situación del funcionario policial que, según el PP, no avaló las detenciones y fue "depuesto" de su cargo y "vejado" por un superior. Su objetivo, que ya planteó a Rubalcaba en su comparecencia de esta semana, es saber si se va a "recompensar" a este funcionario.

El Gobierno comunicará la próxima semana cuál de sus miembros responderá estas preguntas, habida cuenta de la ausencia de Alonso. El actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, parece a priori destinado a hacerse cargo de la misión.

Con estas dos nuevas preguntas, el PP cumplirá tres semanas consecutivas sacando este tema en las sesiones plenarias del Congreso, además de las que ya dedicó hace meses, en las que llegó a someter a votación la dimisión de Alonso.

Hace una semanas, como no dio tiempo a registrar preguntas sobre la sentencia que se acababa de conocer, el PP aludió a la polémica en sus intervenciones, y sus diputados pidieron a voces la dimisión de Alonso. Esta semana, el PP dirigió una batería de preguntas al ministro de Defensa, aunque dos de ellas fueron contestadas por Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.