Bono propone suprimir complementos de pensión, restringir las compatibilidades y abrir al público el registro de bienes

Aseguran que su objetivo es abrir las puertas de las Cámaras "de par en par" frente a los "maledicientes"

José Bono, Presidente Del Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 16:04

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han hecho pública sus propuestas para suprimir los complementos de pensión de los parlamentarios pero sin carácter retroactivo, restringir al mínimo las posibilidades de compatibilizar el escaño con actividades profesionales y abrir el Registro de Intereses de las Cámaras para permitir que se conozcan no sólo las actividades de los parlamentarios, sino también su declaración de bienes.

Bono y Rojo informaron este martes de sus propuestas a las Mesas de las dos Cámaras, reunidas en sesión conjunta en el Congreso, y a los portavoces de los grupos parlamentarios de cada Cámara.

Para redactar este documento, Bono tomó como base las propuestas que éstos le remitieron el pasado febrero con sus ideas para reformar el régimen de protección social de los parlamentarios y el sistema de incompatibilidades al que están sujetos, así como para dar a conocer sus bienes.

REFORMA URGENTE DE LA LEY ELECTORAL

En el capítulo de la transparencia, los presidentes han propuesto que el contenido del Registro de Intereses tenga carácter público con el fin de que las actividades, rentas y bienes de los parlamentarios sean públicos. Hasta ahora se publican las declaraciones de actividades de los parlamentarios una vez aprobadas por el Pleno de la Cámara y con este cambio se podrían conocer las declaraciones de bienes y sin esperar al certificado de las respectivas comisiones del Estado del Diputado del Congreso y de Incompatibilidades del Senado.

Eso sí, este asunto requiere una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que implica mayoría absoluta, y lo que proponen es que todos los grupos presenten este mes una proposición de ley conjunta para modificar un inciso de esa norma que permita abrir el registro.

La iniciativa se tramitaría por procedimiento de urgencia y en lectura única entre junio y julio con el fin de que, antes de agosto, las Mesas del Congreso y del Senado modifiquen su acuerdo de diciembre de 2009 para que, a la vuelta del verano, las páginas web de las Cámaras contengan las declaraciones de bienes patrimoniales y rentas de los parlamentarios. Los formularios de declaración de bienes se aprobarán por las Mesas conjuntas de modo que permitan la máxima transparencia, con la única cautela de garantizar la seguridad del declarante.

DEDICACIÓN ABSOLUTA A LAS CORTES

Respecto al régimen de incompatibilidades, los presidentes recuerdan que la Ley Electoral establece que "el mandato de los diputados y senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta" y que su labor "será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Esta "dedicación absoluta" tiene excepciones en la propia LOREG, como "la mera administración del patrimonio personal o familiar", la producción y creación literaria, científica, artística o técnica, y las actividades de docencia en actividades de docencia o investigación de carácter extraordinario.

Por ello, entienden que "no parece necesaria" una reforma de la LOREG ya que "el tenor literal de la Ley es tan claro y exigente que no se adivina cómo puede proclamarse más radicalmente la incompatibilidad". Su apuesta, por tanto, es aplicar la ley "de una manera mas ajustada a su literalidad", para lo cual las respectivas Comisión del Estatuto del Diputado (Congreso) y Comisión de Incompatibilidades (Senado) "deben hacer del principio de 'dedicación absoluta' proclamado en la ley vigente el criterio fundamental de sus resoluciones, de manera que las excepciones sean tales y no se conviertan en norma".

En su opinión, "actualmente las excepciones han perdido su naturaleza para transformarse en una suerte de regla general no querida originalmente por el legislador" por lo que son las comisiones quienes deben "extremar el rigor en la concesión de compatibilidad". "Y es así porque lo ordena la ley", remarcan.

LA COMPATIBILIDAD SERÁ LA EXCEPCIÓN

Por ello, instan a esas comisiones a sentar una nueva doctrina "para hacer efectivo" el principio legal de dedicación absoluta y que este sea la regla básica. Así, habrán de limitar a su carácter tasado las excepciones al principio legal de dedicación absoluta, evitando resoluciones genéricas o con motivación no ajustada a cada caso particular.

Estos criterios serán puestos en conocimiento de los parlamentarios actuales interesados con notoriedad suficiente, y también a los eventuales afectados de cara a su aplicación en la próxima legislatura, "de modo que no quepa argumentar desconocimiento o que se generen expectativas injustificadas".

Rojo ha incluido una recomendación adicional a los partidos y organizaciones políticas para que estas propuestas sobre publicidad de bienes, rentas e intereses de parlamentarios se extiendan a todos los cargos públicos de España, electivos o designados, cualquiera que sea la Administración Pública a la que pertenezcan, incluyendo los entes públicos, organismos autónomos y empresas públicas del Estado, las comunidades o las Corporaciones Locales. Si se aceptase esta recomendación, que también incluiría al personal eventual o de confianza designado por cargos políticos, debería promoverse la modificación legislativa que lo haga posible, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

La tercera cuestión es el régimen de pensiones de los parlamentarios, que fue la que desató este proceso cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, sorprendió en enero pidiendo su supresión. Antes lo había demandado UPyD, pero entonces nadie lo apoyó.

RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

Ahora, y tras el visto bueno de todos los partidos, Bono y Rojo han decidido eliminar el complemento de pensión, pero sin carácter retroactivo: "La entrada en vigor será inmediata bajo el principio general del mantenimiento de los derechos ya adquiridos, reconociendo así mismo las expectativas de derecho generadas o que se completen hasta la constitución de las nuevas Cámaras", dicen.

Además, la indemnización mensual por cese establecida en el Reglamento de Pensiones será incompatible con cualquier trabajo remunerado mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o de cualquier otra manera del parlamentario cesante, y también será incompatible con el cobro de pensión.

Igualmente, se suprimirá el mantenimiento en alta en la Seguridad Social para que el exparlamentario pueda completar el periodo de cotización necesario para causar derecho a pensión de jubilación, así como las percepciones por fallecimiento del parlamentario en favor de su cónyuge y sus hijos menos de 25 años. Y la ayuda prevista para los exparlamentarios o sus cónyuges e hijos que no alcancen el mínimo de siete años de ejercicio exigirá acuerdo con resolución motivada, adoptado por la mayoría cualificada de tres quintos de los miembros de derecho las Mesas Conjuntas (10 votos).

Estos cambios serán acometidos directamente por Bono y Rojo mediante resolución de las Mesas Conjuntas y también procederán a publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en la web todas las percepciones otorgadas al amparo del Reglamento de Pensiones.

En declaraciones a los periodistas, Bono ha explicado que, con estas reformas, se busca abrir las puertas del Congreso y del Senado "de par en par" para apartar cualquier velo que pretenda cubrir este tipo de informaciones que, en las circunstancias actuales, "no son sino alimento para maledicientes, calumniadores y personas de mala fe que quieren tratar a los políticos de una manera desconsiderada". "Queremos ser más transparentes que ningún otro", sentenció.

Contenido patrocinado