Bono publicará su diario de memorias políticas donde contará su "verdad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:13

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, anunció hoy que está preparando la publicación de un libro con las memorias que recogió en su diario personal desde el 4 de abril de 1992 hasta que dejó su puesto como ministro de Defensa, en 2006, donde contará su "verdad".

Lo dijo durante su participación en el 'Fórum Europa', donde concretó que el 4 de abril de 1992 sucedió un acontecimiento que contribuyó a su "autonomía personal" dentro del PSOE. "Y pensé que debía dejar constancia. Ese día yo tuve un enfrentamiento importante con quien había sido vicepresidente del Gobierno (Alfonso Guerra). Ese día decidí que tenía que escribir", añadió.

Desde entonces, afirmó, no se separó de su libreta en la que apuntaba todo aquello que le resultaba "interesante", hasta el punto de que había reuniones donde no le apetecía ir pero lo hacía porque no quería perderse posibles anotaciones en su diario.

Se trata de 17.000 folios que Bono dejó plasmada en una grabadora y que su secretaría se ha encargado de transcribir. "No son memorias, es un diario. Tanto es así que cuando lo leo me sorprendo y me pregunto si ésto ocurrió. La memoria es muy traicionera", opinó el dirigente socialista, que explicó que fueron unos amigos los que le convencieron para publicarlo y no dejarlo inédito.

"Puede haber un error, pero lo que está escrito es mi verdad", aseguró el presidente del Congreso, que detalló que ahora está en la tarea de reducir lo que carece de interés de las notas. El libro lo publicará la editorial Planeta.

"EN CONDICIONES DE PASAR EL TESTIGO"

Sobre si repetiría el cargo de presidente del Congreso, Bono dijo que está muy a gusto actualmente y que ha tenido "suerte" en política, por lo que no puede pedir más. "Lo que sea tendrá que ser, pero de todos los puestos que he tenido es en el que más estoy disfrutando. Si en las próximas elecciones me lo ofrecieran no sería de los puestos que más asco se le puede hacer", dijo.

Sin embargo, comprendió que tenga que haber otras personas que ocupen esta posición y aseguró que está "en condiciones de pasar el testigo" tras recordar su largo recorrido en política.

Recordó el congreso en el que compitió con José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar la secretaría general del PSOE, y destacó que tras la victoria del actual presidente del Gobierno mandó a los que le votaron que cerraran filas con el líder socialista.

Explicó que Zapatero le ofreció, posteriormente, algunos cargos, pero que él no quería ser ministro. "Entonces, me dijo: ¡Ah! ¿No quieres ayudarme? Y le dije que lo que quisiera", subrayó.

También concretó que cuando dejó la cartera de Defensa, el presidente del Gobierno le propuso distintas opciones, entre las cuales ser presidente del Congreso de Diputados. "Le dije que cuando convocara elecciones, si seguía pensando lo mismo, me lo ofreciera", añadió Bono, que recordó también sus 21 años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado