Bono- Rajoy denuncia que Alonso "se niega" a ir al Congreso el miércoles y pide su comparecencia y la de García Hidalgo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:06

COSLADA (MADRID), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció hoy que el actual ministro de Defensa y ex titular de Interior, José Antonio Alonso, "se niega" a acudir a la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles, en la que los 'populares' pretenden seguir pidiéndole cuentas por la detención "ilegal" de dos de sus militantes. Rajoy afirmó que quiere explicaciones por esa anunciada ausencia y agregó que pedirá la comparecencia en el Parlamento de Alonso y del Director General de la Policía, Víctor García Hidalgo.

"Ya hemos pedido responsabilidades políticas tras la sentencia de un tribunal de Madrid diciendo que dos militantes del PP de Madrid fueron detenidos de manera ilegal, condenando a unos policías por hacerlo --recalcó--. Al final, tenemos la sensación de que unos policías van a pagar por las decisiones políticas de unos responsables políticos. Y desde luego, el PP eso no lo va a aceptar".

Rajoy se pronunció así en la localidad madrileña de Coslada, donde se trasladó esta mañana junto a la presidenta de Madrid para visitar las obras del metro y pasear por su área comercial. Terminada la visita, hizo declaraciones ante los medios de comunicación y volvió a exigir responsabilidades a Alonso.

"Era nuestra intención plantear en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles otra vez este asunto (ya lo hizo esta semana). Pero el ministro Alonso ha dicho que no podrá acudir a la sesión sin haber dado ninguna explicación", añadió.

EL 'CASO BONO', EN EL DEBATE DE LA NACIÓN

Ante esto, Rajoy dijo haber dado explicaciones a su grupo parlamentario para que solicite explicaciones sobre los motivos que llevan a Alonso a "negarse" a estar en la Cámara Baja el miércoles, así como la comparecencia del citado ministro y del Director General de la Policía para que especifiquen "quién dio las instrucciones políticas que motivaron uno de los espectáculos más lamentables y vergonzosos de la democracia española desde 1977".

Para terminar, el líder de la oposición reiteró que está sobre la mesa un problema de "calidad de la democracia" y señaló que Alonso ya no sería parte de un Consejo de Ministros en países como Reino Unido o Alemania. Así, advirtió de que volverá a demandar la dimisión del ahora titular de Defensa en el Debate del estado de la Nación.