Bono.- Rubalcaba tacha de "cinismo intolerable" que un ex ministro de Interior cuestione a policías por interés político

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 13:33

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera "un ejercicio de cinismo intolerable" que quien ha sido máximo responsable de esta cartera "cuestione la honorabilidad" de tres policías "para sacar beneficios políticos", porque como ex ministro "sabe que no puedes ordenar a un policía que persiga a nadie".

En una entrevista concedida a la revista 'El socialista', que recoge Europa Press, el ministro analiza así la actitud del PP en el llamado 'caso Bono', que ha terminado con una sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera "justificada" la detención de dos militantes del PP que participaron en la manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que el ex ministro de Defensa José Bono dijo haber sido agredido.

Tanto el presidente como el secretario general del PP, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, respectivamente, fueron ministros del Interior, aunque en sus declaraciones Rubalcaba no cita a ninguno de ellos. El dirigente socialista señala que este asunto "es el típico caso de utilización política y de cuestionamiento de la actuación de la Policía para sacar beneficios políticos".

"Y que lo haga un dirigente del PP que no conoce lo que es el Ministerio del Interior, me parece una insensatez, puede ser que no sepa cómo funciona la policía, pero que lo haga quien ha sido ministro del Interior es, sencillamente, un ejercicio de cinismo intolerable", añade.

Pérez Rubalcaba explica que un ministro de Interior no puede ordenar a un policía que persiga a una persona. "El ministro no ordena a la Policía. Tiene sus mandos naturales a los cuales, lógicamente, es fiel y obediente, pero no a sus mandos políticos. Eso de la persecución política de los ciudadanos en el actual tramado institucional que tenemos, es imposible, pertenece a otras épocas", añade.

A juicio del ministro de Interior, el "problema de fondo" es que al PP no le ha importado en este caso "poner en cuestión la honorabilidad de tres policías, con una hoja de servicios irreprochable, con tal de poder decir al Gobierno que había hecho no sé qué persecución a militantes del PP".