Bono.- Sáenz de Santamaría critica la "agilidad" de la Fiscalía y pide a Bono ser tan "transparente" como PP con Gürtel

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:11

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se declaró hoy muy sorprendida por la "agilidad" con la que, a su juicio, la Fiscalía General del Estado ha decidido que no existe "conducta delictiva alguna" en el incremento del patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, al que volvió a exigir explicaciones sobre este extremo invitándole a actuar con la misma "transparencia" con la que, según recalcó, han actuado los 'populares' en el caso 'Gürtel'.

Sáenz de Santamaría criticaba de esta forma la rapidez con la que el Ministerio Público ha decidido sobre los escritos presentados por el PP y varios particulares relativos a la situación patrimonial de Bono. Además, la institución que dirige Cándido Conde Pumpido ha remitido estos documentos a la Fiscalía de Madrid, que también tendrá que valorar el enviado por el constructor Rafael Santamaría "explicativo de sus relaciones con la familia Bono".

Durante su participación en el Foro Madrid, organizado por el PP madrileño, la portavoz del Grupo Popular señaló que "muchos españoles que tiene procesos pendientes desearían que sus casos se resolviesen con la misma agilidad" con la que se ha cerrado el relativo al presidente del Bono.

"LAS PRISAS NO SON BUENAS"

"A lo mejor esas prisas no son buenas", advirtió, antes de insistir en que, pese a todo, Bono sigue obligado a dar las "explicaciones" sobre su patrimonio. Además, volvió a reprocharle que intente "echar balones fuera criticando a los demás" en lugar de ofrecer a los ciudadanos las aclaraciones que se merecen.

Tras preguntarse por qué está Bono "tardando tanto" en mostrar sus bienes ante notario, como le reclama el PP, Sáenz de Santamaría invitó a la tercera autoridad del Estado a que "haga lo que ha hecho el PP" con el caso sobre la trama de corrupción que lideraba Francisco Correa.

"Todavía estamos esperando a que haga lo que ha hecho el PP con 'Gürtel: tomar decisiones, actuar en consecuencia y explicarse con transparencia", remachó la dirigente del primer partido de la oposición.

En esta línea, replicó a Bono que aunque puede pensar que "la mejor defensa es un buen ataque", no puede perder de vista que él es "un servidor público" y que debe actuar con "transparencia" porque es el presidente del Congreso y están en juego la "dignidad y honradez con la que trabajan los diputados".