Bono trasladará al Congreso estadounidense la queja de la Comisión de Exteriores por el uso de la foto de Llamazares

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 19:32

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, tiene previsto enviar esta semana una carta a su homóloga estadounidense, Nancy Pelosi, a la que trasladará la queja que la Comisión de Asuntos Exteriores redactó en apoyo del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, por el uso que el FBI hizo de su imagen para elaborar el retrato robot de dos terroristas, entre ellos el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, Bono está redactando ya esa misiva en la que explicará la situación de la que ha sido víctima Llamazares y en la que le dará cuenta además de la declaración institucional que la citada comisión aprobó la semana pasada.

En esa declaración, todas las fuerzas con representación en el Congreso exigieron a Estados Unidos que se disculpase ante Llamazares y que procediese a la depuración de responsabilidades por la utilización de la imagen del parlamentario español.

INVESTIGACIÓN A FONDO

El propio diputado de IU ya anunció la semana pasada en rueda de prensa en el Congreso que había enviado cartas al embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, a la ya mencionada presidenta del Congreso norteamericano y al director del FBI, Robert Mueller, reclamando una investigación "a fondo" y una depuración de responsabilidades por la utilización de su retrato para confeccionar un retrato robot de Bin Laden.

El pasado miércoles, el parlamentario de IU se reunió en su despacho del Congreso con una representante de la Sección Consular Legal y un agregado del FBI, destinados en la Embajada de Estados Unidos en España, quienes le expresaron sus disculpas por "el error humano" de un "artista forense" al que atribuyeron el uso de su imagen.

No obstante, Llamazares, que considera que no es casualidad que la Administración estadounidense haya elegido su foto de entre todas las que circulan por Internet, calificó de "insuficiente" esa explicación y no descartó llevar el asunto a los tribunales.

UNA DEMANDA EN ESTADOS UNIDOS

En este contexto, Llamazares tiene intención de contactar con asociaciones de derechos civiles de Estados Unidos con vistas a preparar la presentación de una demanda en ese país por la utilización de su imagen por parte del FBI.

Según comentó a Europa Press, Llamazares quiere sondear a esos colectivos de derechos civiles para recabar su asesoramiento y apoyo a la hora de presentar la demanda, ya que entiende que debe ser en Estados Unidos y no en España donde debe formalizarse la denuncia.

Eso sí, el diputado no tiene voluntad de incluir en su demanda al diseñador mexicano que en 2008 utilizó su imagen para un curso de Photoshop, pues el propio autor ha reconocido que no tenía intencionalidad política alguna y, de hecho, ha asegurado desconocer la identidad del diputado.

Contenido patrocinado