Borbolla cree que el recurso valenciano al Estatuto fue "operación táctica" y ve el extremeño "pendiente de titulares"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:37

LA RÁBIDA (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla sostuvo hoy que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalidad valenciana al Estatuto de Autonomía andaluz, inadmitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC), es "una operación táctica", al tiempo que consideró que el recurso planteado por el Gobierno de Extremadura está "más pendiente de los titulares que de otra cosa".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez de la Borbolla el recurso del presidente valenciano, Francisco Camps, "ha tratado de poner en cuestión un asunto como es el modelo de financiación que, aunque importante, al final es una decisión que se adopta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la base de los estatutos". "Además, hay que tener en cuenta que en el Estatuto andaluz hay una cláusula transitoria al respecto, que lo establece por siete años y no 'ad eternum'", observó.

De igual modo, el ex presidente, que participó en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva), señaló que, a su juicio, el texto estatutario es "absolutamente constitucional" y pronosticó que "saldrá adelante en todos sus aspectos", calificando como "una muestra de ello" el hecho de que el TC no haya admitido a trámite el recurso valenciano.

Asimismo, hizo hincapié en que el recurso extremeño "ha estado más atento al debate político sobre la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que a la letra y al verdadero espíritu del Estatuto, que respeta estrictamente la Constitución", reiteró.

Por último, Rodríguez de la Borbolla recordó que, según el texto, "lo que se podrán transferir serán las obras de interés general de la comunidad autónoma sobre las aguas que transcurren íntegramente por Andalucía, por lo que no hay ninguna afección a ninguna otra región", remachó.

Contenido patrocinado