Actualizado 24/02/2022 13:34

Borrell advierte de que la invasión de Ucrania por Rusia "no es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad"

HANDOUT - 24 February 2022, Belgium, Brussels: EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks at a press conference on Russia's aggression against Ukraine. Photo: Dati Bendo/European Commission/dpa - ATTENTION: editori
HANDOUT - 24 February 2022, Belgium, Brussels: EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks at a press conference on Russia's aggression against Ukraine. Photo: Dati Bendo/European Commission/dpa - ATTENTION: editori - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

En directo | Crisis en Ucrania

Lo considera una "agresión" contra Europa y un "momento crítico de la historia": "Estamos otra vez con la Ley del más fuerte"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, José Borrell, ha advertido hoy de que la agresión de Rusia a Ucrania "no es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad" y, por lo tanto, es también una "agresión" contra Europa.

Borrell ha realizado estas afirmaciones en declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press. Ha explicado que la Unión Europea no está implicada directamente porque no la están invadiendo ni tampoco sus tropas están combatiendo.

Sin embargo, ha advertido de que cuando una potencia nuclear como Rusia invade masivamente a un país vecino y al mismo tiempo amenaza a cualquiera que quiera intervenir, con utilizar su armamento nuclear contra ellos, se está "ante un momento crítico de la historia". "Estamos otra vez con la Ley del más fuerte y ante una potencia que no duda en amenazar con el uso del arma nuclear", ha precisado.

Por este motivo, ha añadido, se puede decir que "no es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad" porque Europa hay "una guerra de verdad" a las puertas de Europa y no se sabe a dónde va a llegar.

Esto significa, ha dicho, que Europa va a estar otra vez en una situación de tensión en sus fronteras si Ucrania es ocupada militarmente por Rusia. "Estaremos en una situación radicalmente distinta a la que estábamos ayer", ha exclamado al tiempo que ha pedido estar preparado para ello.

"La seguridad de Ucrania es parte integral de la nuestra y la agresión que está sufriendo es también una agresión contra nosotros", ha remachado antes de afirmar que Europa debe apoyar a Ucrania con todos los medios a su alcance y "actuar conjuntamente unidos" con todos los países que defienden la libertad, la integridad territorial de los pueblos y el derecho internacional. En este contexto, ha desvelado que ha estado manteniendo conversaciones con otros países como Japón o India, para intentar frenar la agresión.

No obstante, Borrell considera que un ataque de estas características lleva meses e incluso años preparándose porque es una acción premeditada, cuidadosamente planificada, que involucra y moviliza importantísimos medios militares y que va a colocar al mundo en "otra dimensión de la historia".

El alto representante de la UE también ha mostrado sus temores a que se produzca una "fuerte inestabilidad" en otras regiones. Cree, en este sentido, que es necesario estar en contacto con los países que no son miembros de la UE como por ejemplo Moldavia, porque con los países limítrofes a Ucrania y a Rusia que pertenecen a la UE ya hay contacto a través de las organizaciones comunes y su seguridad "no está amenazada".

Así, ha defendido prestar ayuda humanitaria, económica y financiera porque prevé qeu se produzcan movimientos de población, de hecho, ha hecho referencia a la saturación que tienen ya las carreteras de salida de Kiev. Aunque ha dicho que no quería sembrar más alarmismo del que sea imprescindible.

Borrell ha explicado también que en este momento los grupos técnicos de la Comisión están acabando los textos para ampliar las sanciones a Rusia, que serán financieras, económicas y personales. Ha señalado, aademás, que hoy se está desplomando la bolsa en Moscú y el valor de la moneda rusa, y que las sanciones de la UE pueden "afectar muy seriamente al funcionamiento de su economía".

Más información