Borrell aborda el lunes con José Blanco sus futuras funciones para cuando deje la presidencia de la Eurocámara en enero

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:18

BRUSELAS/MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, se entrevistará el próximo lunes día 18 de septiembre en Madrid con el secretario dE Organización del PSOE, José Blanco, según informaron a Europa Press fuentes socialistas y parlamentarias.

El encuentro, que se celebrará en la sede socialista de Ferraz, servirá para realizar un primer intercambio de puntos de vista sobre las funciones que desempeñará Borrell una vez que finalice su mandato al frente de la Eurocámara, el próximo mes de enero de 2007.

Según el Reglamento de la Eurocámara, el presidente del Parlamento Europeo es elegido por un período renovable de dos años y medio, es decir, para la mitad de una legislatura. Borrell fue elegido presidente en julio de 2004.

Esta circunstancia ha provocado que el nombre de Borrell haya aparecido en las quinielas que empiezan a surgir para encabezar el cartel del PSOE a la alcaldía de Madrid en las municipales de la próxima primavera.

No obstante, fuentes próximas al presidente de la Eurocámara tildan de "pura especulación" las informaciones que hablan de que Zapatero ha pensado en él como candidato para Madrid.

"No sabemos de dónde viene la noticia. No hay tal. Es pura especulación", señalaron las citadas fuentes, que negaron también que se le haya ofrecido a Borrell la posibilidad de figurar como candidato del PSOE al consistorio madrileño en las próximas elecciones municipales.

En todo caso, Borrell y Blanco tendrán la ocasión de dilucidar si el presidente y eurodiputado regresa al Grupo Parlamentario Socialista en calidad de portavoz de la delegación española, dado que Borrell encabezó la lista de los socialistas españoles a las elecciones europeas en 2004.

Por lo tanto, le correspondería ejercer este puesto que, en la actualidad y tras ser Borrell elegido al frente de la Cámara de Estrasburgo, ocupa Enrique Barón. Otra posibilidad es que Borrell opte a la presidencia de alguna comisión parlamentaria de peso.