Borrell traslada la voluntad del Gobierno para impulsar la presencia de España en Iberoamérica y reforzar la cooperación

Josep Borrell en la ONU
TWITTER JOSEP BORRELL
Publicado 26/09/2018 19:52:22CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha trasladado este miércoles a sus colegas iberoamericanos el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar la presencia de España en la región y reforzar la cooperación.

El jefe de la diplomacia española ha mantenido este miércoles un desayuno de trabajo con sus colegas iberoamericanos preparatorio de la próxima Cumbre de la Antigua Guatemala en el marco de la semana ministerial de Naciones Unidas que inaugura el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La reunión ha sido "fructífera", según ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha servido para la consolidación de la Conferencia Iberoamericana como espacio de diálogo político y de cooperación. Durante el encuentro, el ministro Borrell ha reafirmado el compromiso español con Iberoamérica, la voluntad del Gobierno de dar un impulso a la presencia de España en la región, puesta de manifiesto con la reciente gira del presidente del Gobierno, y de reforzar nuestra cooperación.

"A poco más de un mes de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, nos reunimos los cancilleres para conseguir un espacio iberoamericano próspero, inclusivo y sostenible", ha escrito Borrell en un apunte en su cuenta personal de Twitter, en el que se felicita del gran trabajo realizado por la Presidencia guatemalteca y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En este sentido, los cancilleres han reconocido el acierto de Guatemala por haber elegido como lema central de la cumbre el desarrollo sostenible e inclusivo --'Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible'-- con el objetivo de asegurar la prosperidad a las futuras generaciones "sin dejar a nadie atrás".

Para España, ha recordado Exteriores, la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una prioridad de su política exterior.

Igualmente, los cancilleres han coincidido en la necesidad de evitar duplicidades con otras organizaciones internacionales, de potenciar el valor añadido de la Conferencia Iberoamericana y de tener muy presentes los intereses de Iberoamérica en el debate de la cooperación con los países de renta media.