Botella inaugura hoy varios servicios de un hospital materno infantil que atiende a más de 8.000 ecuatorianos

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 10:02

QUITO, 12 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, José Luis González) -

La segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, inaugura hoy, domingo, en Ecuador los servicios de Oftalmología y de Imagen y Rayos X de un hospital materno infantil que da servicio a más de 8.000 personas.

Este centro está situado en la localidad de Juan Montalvo, en el cantón de Cayambe, en la provincia de Pichincha, y fue inaugurado en abril de 2000 con una aportación del Ayuntamiento de Madrid de 269.335 euros. En la zona fallecían anualmente 140 bebés menores de un año debido a la escasa cobertura de los servicios de salud.

El proyecto ha sido gestionado por Ayuda en Acción en colaboración con la Fundación Casa Campesina de Cayambe. Esta maternidad se denomina "Mitad del Mundo", al estar ubicada muy cerca de la línea geográfica que delimita la separación entre ambos hemisferios. Como curiosidad, un parto normal cuesta en este centro 120 dólares, mientras que en otras clínicas del lugar alcanza el precio de 1.200 euros. El sueldo medio del país ronda los 440 dólares, y la inmensa mayoría de la población recibe por su trabajo mensual casi la mitad de esta última cifra.

Por otro lado, las mujeres mayores de 45 años no tenían, hasta la entrada en funcionamiento de esta maternidad, ninguna forma de acceder a la prevención y tratamiento del cáncer intra-uterino, enfermedad que, según los expertos, se convierte en la causa más frecuente de mortalidad para este sector de la población ecuatoriana. Ahora, en cambio, reciben la atención necesaria en partos, cesáreas, niños recién nacidos, menores en situación de riesgo, complicaciones en el nacimiento, control de embarazo, asesoramiento para la planificación familiar y paternidad responsable y prevención del citado tipo de cáncer femenino.

OTRAS VISITAS

Asimismo, la edil popular comprobará en la provincia de Pichincha el proyecto denominado "Consolidación de la gestión social de los páramos y riesgo en el cantón de Cayambe", del que se han beneficiado más de 9.000 campesinos. El Ayuntamiento participa en el mismo con una subvención de 490.000 euros, lo que supone el 68 por ciento del total de esta iniciativa, que gestiona Intermón Oxfam en colaboración con el Instituto de Ecología de Desarrollo de las Comunidad Andinas.

En otro orden de cosas, Madrid también ha subvencionado, con 148.990 euros, el 62 por ciento del Programa de Apoyo Educativo a Niños Andinos (PAENA), del que se han beneficiado más de 3.000 menores a través de dieciocho escuelas de las comunidades de Ayora y Olmedo, ambas en el cantón de Cayambe. Botella visita hoy el centro de Ayora, donde mantendrá un encuentro con maestros y alumnos beneficiarios.

Por último, dedicará parte de la jornada del domingo a visitar en Cayambe el Centro Don Bosco, que completa la instrucción media y forma profesionalmente a los jóvenes indígenas del lugar. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado 105.307 euros al equipamiento de esta instalación, donde los jóvenes que completan la primaria tienen en las plantaciones de flores una alternativa a la migración como peones de albañil a Quito. Las necesidades económicas de las familias obligan a que todos sus integrantes trabajen, lo que dificulta que los mayores de 15 años puedan seguir cursando estudios.