Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:04


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid Abdelmajid Bouchar se negó esta tarde a contestar a la pregunta de la fiscal Olga Sánchez sobre la aparición de su ADN en unos huesos de dátil localizados en la basura de la casa de la Calle Carmen Martín Gaite de Leganés donde se suicidaron siete terroristas islamistas el 3 de abril, días después del atentado. Esta fue la única pregunta que se negó a contestar de las realizas por la fiscal mientras que el resto de su declaración fue exculpatoria.

En cuanto a la aparición en la misma vivienda de documentación a su nombre y diversos manuscritos y libros de su propiedad, Bouchar indicó que se le extraviaron o se los robaron un tiempo antes aunque no denunció la pérdida o sustracción porque "aún tenía esperanza de encontrarlas"."Me dejé los documentos en una chaqueta en la mezquita y di un margen de tiempo para ver si alguien los encontraba y me los devolvía", explicó.

El acusado aseguró que tanto el día en que se produjeron los atentados como el 3 de abril, coincidiendo con los sucesos de Leganés, se encontraba en Fuenlabrada, donde se alojaba después de que su padre le echara de su domicilio porque no aportaba dinero alguno. "No conozco la calle Carmen Martín Gaite", aseguró y dijo a la fiscal: "no puede poner una bolsa de basura en mi mano cuando no estuve allí". La Fiscalía considera acreditado que huyó de Leganés al detectar presencia policial cuando bajó de la vivienda con objeto de tirar la basura.

Aseguró, además, que huyó de España cuando, al regresar a la casa paterna descubrió presencia policial. "Pensé que me buscaban con lo que volví a Fuenlabrada, recogí mis cosas y huí", dijo. "Soy totalmente inocente, los medios de comunicación me culparon de cosas que no hice y tenía mucho miedo", explicó. Según aseguró su intención fue ponerse en contacto con la Audiencia Nacional para relatar lo sucedido pero no sabía como haberlo y no encontró a nadie que se lo explicara.

El acusado reconoció conocer a Mohamed Afalah --presunto autor que huyó tras los atentados y al que se considera muerto en Irak-- con el que coincidió mientras trabajaba en la construcción del parking de Telecinco, durante 20 días a finales del año 2003, y a Youssef Beljahd, considerado autor intelectual de los atentados, que, según dijo le ayudó a preparar la documentación necesaria para obtener la residencia en España.

HUELLAS EN MORATA DE TAJUÑA

No obstante, negó conocer al resto de procesados nombrados por la fiscal. "Es la primera vez que escucho estos nombres, no he oído nombrar nunca a estas personas", dijo, y añadió que nunca estuvo en Leganés con lo que no acudió a llevar a la comida al grupo que se suicidó el 3 de abril, como considera acreditado la Fiscalía. Negó también haber estado nunca en Morata de Tajuña y aseguró que no entiende cómo han podido aparecer sus huellas en la finca.

La mañana de los atentados estuvo --afirmó-- en Fuenlabrada, concretamente en el Restaurante Candil, donde solía acudir cada mañana. "No he estado ahí", respondió a la pregunta de la fiscal sobre el reconocimiento por parte de una testigo que dijo verle en la estación de Entrevías y a la que, según esta persona, preguntó si la siguiente estación era Atocha.

"MI SUEÑO ERA GANAR UNA MEDALLA DE ORO"

Bouchar explicó que es "corredor y atleta" y ha participado en varias maratones. De hecho el 60 por ciento de su fuente de ingresos se basaba en las ganancias obtenidas cuando ganaba alguna de las carreras en las que participaba. Otra de las razones que le llevaron a abandonar España, explicó, en respuesta a preguntas de las acusaciones particulares, fue la oposición de sus padres a que se dedicara a correr de forma profesional cuando su sueño era "ganar una medalla de oro".

El acusado solicitó al tribunal, al inicio de su declaración que comenzó sobre las 16:30 en el Pabellón de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional, retrasar el interrogatorio tanto del Ministerio Fiscal como de su abogado defensor, Juan Jesús Yebez, a la próxima semana."Hoy no voy a contestar a ninguna pregunta", dijo, y añadió que prefería retrasar "el debate" con la Fiscalía para "la semana que viene". Tras un receso de cinco minutos, en los que consultó con su abogado, Bouchar decidió finalmente responder a las preguntas que se le efectúen.

Abdelmajid Bouchar, nació en Ait Lahcen Olalla (Marruecos) en 1983. Presunto autor material del atentado en los trenes -junto a Jamal Zougam y Basel Ghalyoun que declararon también hoy-, permanece en prisión desde que fue detenido el 23 de julio de 2005 en Serbia y extraditado a España. La Fiscalía considera acreditado que huyó de la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés al detectar presencia policial cuando bajó de la vivienda con objeto de tirar la basura.

Más noticias