Actualizado 09/02/2021 15:19 CET

Boye acusa al PP de tratar de deslegitimar a las acusaciones populares en la 'caja b': "Estamos aquí por IU y DESC"

El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP
El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP - Pool

Recuerda a Bárcenas que no basta con su testimonio sino que debe aportar pruebas, y pide la grabación en la que se habla de Rajoy

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El abogado del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Gonzalo Boyé, que ejerce la acusación popular en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la 'caja b' del PP, ha recriminado a la defensa del partido de Pablo Casado que haya intentado deslegitimar la personación de las acusaciones populares en esta vista oral acusándolas de tener fines espurios. "Estamos aquí por las acusaciones populares, por Izquierda Unida y DESC", ha añadido, señalando que el juicio no se celebra gracias al "empuje" de Fiscalía.

Durante la segunda jornada de esta vista oral que se sigue en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional, Boye también se ha dirigido a la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas --que se sienta en el banquillo de los acusados en esta causa-- para recordarle que no basta con que "cuente su historia" sino que es necesario además que se dé una corroboración periférica con pruebas.

Así, ha pedido a la defensa del extesorero 'popular' que señale qué periodista de los que propone llamar a declarar tiene la supuesta grabación de audio en la que el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta hablaba sobre entregas en metálico que se realizaban mensualmente a miembros del Partido Popular, y en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy.

Durante su intervención, en la que ha anunciado que reordenan su escrito de acusación puesto que han pasado tantos años desde que lo escribieron que hay que adaptarlo, ha informado de que renuncian a 73 testigos (uno de ellos el ya difunto Juan Cotino), que están de acuerdo con la prescripción del delito relacionado con el impuesto de sociedades de 2006 pero que consideran que se han de mantener los relacionas con 2007 y con el IVA de 2010. Cabe recordar que el principal hechos que se juzga es el presunto pago con dinero de la 'caja b' de las obras de remodelación de la sede 'popular' de la calle Génova.

Al hilo, de los testigos a los que renuncia ha destacado a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias --cumpliendo condena por la primera época de la trama Gürtel--, y ha explicado que no quieren su testifical porque creen necesario que el extesorero pueda declarar en el juicio "sin sentirse atribulado o amenazado". "La testifical de Rosalía Iglesias no aporta y además puede alterar el ánimo del señor Bárcenas", ha dicho.

"ABOGADO DE DESC ANTES DE CONOCER A PUIGDEMONT"

Boye ha dedicado gran parte de su esfuerzo declaratoria a desarmar lo expuesto en el día de ayer por el abogado del PP, Jesús Santos. Así, ha enfatizado que le sorprende que quien pide falta de legitimidad de las acusaciones populares es el abogado de un responsable civil subsidiario --el PP está en al causa bajo esa acusación--.

Le ha reprochado a Santos que trate de confundir identificando a los abogados con sus clientes y le ha echado en cara que "enlode" recordando que él es el abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. "Soy abogado de DESC de antes de conocer a Puigdemont", ha recalcado, para luego decir que es una falta de respeto y un abuso de derecho confundir a los abogados con las causas que defienden.

Tras esto, Boye ha pedido realizar un ejercicio de imaginación a la Sala y ha expuesto el supuesto caso de que una acusación popular quisiera saber por qué una defensa (por el PP) se reúne con un juez en ejercicio. Hay circunstancias "que dan pie a corrupción y que son iniciativa a investigar por acusaciones populares", ha añadido.

"YA NI LUIS ES FUERTE"

Se refería así al actual consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid --antes magistrado de la Audiencia Nacional--, Enrique López, que, según informaron fuentes cercanas al mismo a Europa Press, puso en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja b' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con Bárcenas.

En cuanto a la defensa del extesorero, Boye ha indicado que es necesario analizar la utilidad de las pruebas que propone y cree conveniente respecto a los periodistas que propone citar saber si son testigos directos o de referencia. Y ha insistido en que es mejor que se diga quién tiene la grabación relativa a Rajoy para "acortar caminos".

"Luego el tribunal debe decidir si es pertinente aceptar esa prueba. Pero no puedes llenar la sala de periodistas", ha señalado el abogado de DESC, quien sí que ha visto pertinente que el abogado del extesorero presente nuevas pruebas porque "en seis años ha corrido tanta agua bajo el puente, que ya ni Luis es fuerte" --haciendo alusión al mensaje que recibió Bárcenas de Rajoy--.

En la misma línea se ha manifestado la acusación popular ejercida por IU, que ha igualmente ha recordado que gracias a su querella presentada en febrero de 2013 se abrió este procedimiento. "Esto tiene que ser valorado y no el desprestigio que se nos ha tratado de hacer", ha dicho el abogado Raúl Maíllo, que se ha dirigido al abogado del PP para afearle las "vinculaciones políticas" que hizo durante su exposición de cuestiones previas.

También se ha opuesto a que la defensa del PP haya entregado al tribunal varias sentencias sobre los enfrentamientos judiciales que han mantenido el partido y el que fuera su tesorero, en las cuales se dan la razón a la formación política. "No es hora de sacar músculo e identificar qué han hecho unos y otros", ha afirmado Maíllo.

Ha sido su compañero, el abogado Juan Moreno, quien se ha centrado más en contestar a las cuestiones planteadas por el resto de partes, compartiendo con la acusación popular ejercida por Desc que "lo más lógico es que se articule un medio para conseguir la grabación" en la que se escucha hablar de Rajoy.

Sobre el careo con el expresidente del Gobierno planteado por la defensa de Bárcenas, ha indicado que "en principio pueda tener utilidad", aunque se debería esperar a que éste testifique y se compruebe si ha presentado alguna contradicción con la versión del extesorero.

"PARECE QUE SE QUIERE AMORDAZAR A LAS ACUSACIONES"

El letrado de IU ha utilizado gran parte de su intervención en defender la necesidad de escuchar a todos los testigos propuestos, así como las acusaciones que ha formulado. "Parece que aquí lo que se quiere hacer es amordazar a las acusaciones", ha señalado, al tiempo que ha rechazado que el juicio se acote a cómo pagó el PP la reforma de su sede.

"Esta causa va a más, a la existencia de una 'caja b'", ha apuntado, por lo que ha defendido que durante la vista oral se analice de "dónde provienen esos fondos", "qué se hizo con el sobrante" de la contabilidad paralela, si el dinero se usó o no para campañas electorales del PP. Por todo ello, ha pedido un juicio "abierto, claro y transparente".

El resto de acusaciones populares también han defendido su actuación en este juicio. El abogado del PSOE valenciano, Virgilio Latorre, ha destacado que si piden testigos que tienen que ver con piezas separadas relativas al caso Gürtel --de cuya instrucción se abrió la investigación sobre la presunta caja 'b' del PP-- es porque todas ellas están "entrelazadas" y es necesario tener una "visión global".

RECUERDAN QUE EL PP TRATÓ DE PERSONARSE

Además, tanto esta acusación popular como la ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) han afeado al PP que intente limitar su actuación en este juicio cuando precisamente los 'populares' trataron de personarse como acusación popular al inicio de la causa.

En cuanto a las defensas, la mayoría de ellas han pedido al tribunal que no admita el nuevo escrito de acusación provisional formulado por DESC al considerar que es "extemporáneo" y que aún así siguen recogiendo hechos que, a su entender, están prescritos.