BRASILIA 29 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defenderá hoy ante las autoridades brasileñas comenzar a cooperar juntos en la fachada occidental de Africa, según indicó él mismo en declaraciones a la prensa antes de reunirse con su colega brasileño, Celso Amorim y el presidente de la República, Luis Inázio Lula da Silva.
Moratinos conversó con la prensa española momentos antes de reunirse también con representantes de las principales empresas españolas en el país (Telefónica, Endesa, Gas Natural, Repsol YPF, Abengoa, MAPFRE, Inditex y el Banco Santander, entre otras), quienes, en opinión del ministro, tienen un sentimiento general de "satisfacción" por la "seguridad jurídica" y el "potencial económico" que ofrece el país.
Además de la cooperación en Africa, Moratinos abordará con Amorim cuestiones de la relación bilateral que, aseguró, atraviesa "un buen momento" tras el "desencuentro" que provocó a primeros de año el aumento de los rechazos de brasileños en el aeropuerto de Barajas, crisis cerrada a principios de abril, cuando ambos Gobiernos acordaron una serie de medidas para evitar los rechazos de ciudadanos que no tienen intención de quedarse a residir ilegalmente en el otro país.
Entre esas medidas, figura la instalación de cajeros automáticos en la zona de control migratorio, la posibilidad de que algún policía trabaje con sus homólogos del otro país en los aeropuertos, la posibilidad de que funcionares consulares puedan intervenir en algún caso y la mejora de la difusión de los requisitos de entrada de cada país. El ministro defendió que todas las entradas que se produzcan de connacionales en ambos países se hagan con "el pleno respeto a la protección y seguridad de las fronteras".
Con Lula y también con Amorim, Moratinos repasará la "agenda internacional", en particular los temas iberoamericanos, "para preparar adecuadamente" la próxima Cumbre UE América Latina y Caribe el 16 de mayo en Lima.