Bravo (CGPJ) responde al PP: "La doble vara de medir de la Fiscalía es la que aplica a delincuentes y no delincuentes"

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 19:57

Pide que el TS tenga "un marco de sosiego" sobre Sortu aunque entiende el debate después de "tantos años de sufrimiento y dolor"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha defendido la labor que realiza la Fiscalía General del Estado y ha dicho, en relación con las críticas vertidas por el PP, que el Ministerio Público "siempre se ha caracterizado por tener una doble vara de medir para los delincuentes y los no delincuentes".

"Al margen de compartir actuaciones de la Fiscalía que pueden ser criticables y que se pueden no compartir, el ataque a la institución en sí creo que desde luego quebranta de alguna manera las bases sólidas de nuestro Estado de Derecho", ha señalado Bravo en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

La representante del órgano de gobierno de los jueces ha realizado estas manifestaciones después de que el PP pidiera la comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que informen del "cumplimiento de los principios de igualdad e imparcialidad" por parte de la Fiscalía, según ha señalado la secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal.

Bravo, que ha recordado su experiencia de "20 años" como fiscal, ha puesto de relieve que, según la Constitución, el Ministerio Público tiene encomendada "la defensa del interés general y del principio de legalidad".

"Cuando no compartes una determinada resolución judicial y dicen que el Poder Judicial no es independiente, estás atacando a toda la institución --ha dicho--. El problema no está en los jueces sino muchas veces en los mensajes que de alguna forma interesada se dirigen contra las instituciones cuando no se comparten determinadas resoluciones judiciales".

'SORTU': "CONFIANZA EN EL ESTADO DE DERECHO"

En cuanto a la posible ilegalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, 'Sortu', Bravo ha reclamado afrontar el proceso con "mucha tranquilidad y confianza" en el Estado de Derecho, el cual, a su juicio, está provisto de los instrumentos necesarios para "controlar e impedir" que todos aquellos que "no apuesten por las vías pacíficas y democráticas para la resolución de los conflictos" puedan formar parte de las instituciones.

A pesar de hacer un llamamiento a la "tranquilidad" para que los tribunales puedan resolver "en un marco de sosiego", la portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha subrayado que "después de tantos años de sufrimiento y de dolor es lógico que la sociedad quiera opinar sobre una cuestión tan importante" como la legalización de esta formación.

"La Ley no sólo prevé la posibilidad de la disolución porque no concurren los requisitos sino porque entiende que puede ser una sucesión de un partido ya ilegalizado", ha señalado Bravo, que ha defendido a continuación la "validez" y "constitucionalidad" de la Ley de Partidos, recordando que la norma fue avalada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Preguntada sobre la posibilidad de que miembros de Batasuna se incorporen a listas electorales de Eusko Alkartasuna (EA), ha recordado que cabría estudiar los informes policiales que analicen los requisitos que deben cumplir los candidatos. En todo caso, ha concluido que es el Tribunal Supremo el órgano encargado de decidir y "entrar en el fondo" sobre la ilegalización de este partido. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE GARZÓN

En relación con las tres causas que se siguen contra el juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo, Bravo ha señalado que, "como cualquier otro ciudadano, el magistrado está amparado por la presunción de inocencia". Además, ha destacado la necesidad de "no poner en tela de juicio" al Tribunal Supremo, que, según ha dicho, "está formado por valiosísimos juristas de gran competencia".

"Cuando se cuestiona a la institución en sí, a su indepencia y a su imparcialidad, se está haciendo un flaco favor a la salud democrática de nuestro país", ha insistido.