29 de febrero de 2020
 
Actualizado 25/09/2008 20:42:51 CET

Una brigada especial de la Policía expulsará a los delincuentes extranjeros cuyos delitos crean "alarma social"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior acaba de crear en el seno del Cuerpo Nacional de Policía una brigada dedicada a expulsar a los delincuentes extranjeros cuyos delitos crean "alarma social". Terroristas, criminales 'especializados' y maltratadores serán el objetivo de las "repatriaciones cualificadas", según anunció hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El trabajo de los policías consistirá en recopilar la información sobre estos criminales, nacionales de otros países, en razón del grado de violencia utilizada para cometer los delitos que han cometido y la reincidencia en la que han incurrido. La Brigada de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros (BEDEX) pertenecerá a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y empezará a operar este otoño.

Aunque los policías recopilarán la información sobre los delincuentes extranjeros susceptibles de ser repatriados serán los jueces quienes tomen esa decisión, que también dictarán contra los afectados una prohibición de regresar al país. Se podrán dar dos posibilidades para que actúe la BEDEX, que el delincuente haya terminado de cumplir la condena impuesta por un tribunal español o que convenios con otros países permitan que termine de cumplirla en su lugar de origen.

"Esta unidad acentuará las llamadas 'repatriaciones cualificadas', es decir, las de aquellos individuos que, dada su condición de multireincidentes o de agresividad en la comisión de delitos tienen un efecto negativo para la seguridad del resto de ciudadanos que residen en nuestro país", afirmó Camacho esta tarde ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

En la creación de la unidad ha influido la dificultad con la que se encontraban los policías para repatriar a individuos muy violentos y cuyo perfil criminal les hacía especialmente peligrosos. La brigada específica permitirá que esas repatriaciones sean prioritarias y que se realicen con mayores garantías y facilidades para la Policía.

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave