La BRILAT releva a la Brigada Paracaidista en Qala-i-Naw(Afganistán) y asume el mando español en la provincia de Badghis

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:35

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) ha relevado este miércoles a la Brigada Paracaidista en Qala-i-Naw (Afganistán), durante un acto celebrado en la base 'Ruy González de Clavijo', en el que el coronel Francisco Rosaleny ha tomado posesión del mando de las fuerzas españolas desplegadas en la provincia de Badghis relevando al coronel Luis Martínez Trascasa.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, durante la ceremonia, presidida por el jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general Marcello Bellacicco, el coronel Martínez Trascasa ha agradecido "la labor realizada por los militares españoles y ha recordado a todos los caídos en Afganistán". Por su parte, el coronel Rosaleny ha reiterado que "2el fundamento de la misión española es apoyar a las autoridades y al pueblo afgano para impulsar la reconstrucción del país".

Durante los últimos cuatro meses, los militares españoles desplegados en la provincia de Badghis han ampliado la 'burbuja de seguridad' hacia el norte en su zona de responsabilidad mediante el establecimiento de un nuevo puesto avanzado sobre la ruta 'Lithium', en la localidad de Ludina, así como la protección de las obras de la carretera 'Ring Road' hasta las proximidades de la localidad de Darra-i-Bum.

Asimismo, han colaborado estrechamente con las autoridades provinciales para impulsar el programa de reintegración en Badghis, al que ya se han acogido más de 150 insurgentes. Por su parte, los equipos españoles de asesoramiento y enlace (OMLT) han iniciado la segunda etapa de la misión de mentorización de la Brigada de Infantería afgana (instruida inicialmente en Kabul), que ha comenzado a desplegar en la provincia.

Además, ha informado el Ministerio, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español ha dirigido todas las acciones de reconstrucción que la ISAF desarrolla en la provincia, entre las que destacan la construcción de tres colegios y una guardería; la instalación de placas solares para dotar de luz autónoma a colegios, comisarías de policía y centros sanitarios; la dotación de diferentes recursos acuíferos para facilitar el acceso al agua a la población de su demarcación; y, la distribución de ayuda humanitaria a más de 1.000 familias.