La juez de Orihuela llama a declarar a 11 nuevos imputados por supuestas irregularidades en el Plan Zonal

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 18:32

Están citados exaltos cargos de la Generalitat, como Vicente Gomis y Genoveva Reig, y un hermano de Joaquín Ripoll, entre otros.


ALICANTE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela (Alicante), que investiga la parte del 'caso Brugal' relativa a supuestas irregularidades del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, ha citado a declarar a 11 nuevas personas en calidad de imputados, entre ellos Vicente Gomis, ex secretario general de Presidencia de la Generalitat; la exdirectora y administradora única de Canal 37, Genoveva Reig, así como un hermano del expresidente de la Diputación de Alicante y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll.

En un auto del pasado lunes, la juez que instruye el caso ordena que se tome declaración a 11 de las 19 personas que el fiscal solicitaba que fueran interrogadas en calidad de imputadas, y establece las citaciones entre los días 18 y 28 de febrero.

Entre los nuevos imputados se encuentran los referidos Vicente Gomis --citado el 18 de febrero--; Genoveva Reig --el día 27--; Ángel Francisco Ripoll --el día 25--; así como el edil del PP en Orihuela David Costa --el día 21--, y el exjefe de Alcaldía del citado consistorio Pedro Meseguer, --llamado a declarar el día 22--; además de otros ejecutivos de empresas dedicadas a la recogida de residuos y empleados del empresario Ángel Fenoll, considerado como uno de los principales imputados en esta causa.

La juez además entiende que, hasta que no consten otros indicios de su participación en los hechos, no procede tomar declaración como imputadas a otras ocho personas. En este grupo se encuentra la exalcaldesa Mónica Llorente, una hija de Fenoll y el cuñado del empresario Enrique Ortiz, que el fiscal pedía que fueran llamados a declarar también como imputados.

En esta misma situación también se encuentra un directivo de la empresa Cespa --empresa con la que Ortiz formó la UTE para optar a la adjudicación del plan zonal-- y el diputado provincial y alcalde de La Cañada Juan Molina.

En su caso, la juez solicita a la Policía que aclare cuál de los dos fue el que se reunió con Ortiz y Ripoll el 30 de octubre de 2008, en un conocido restaurante de Alicante, antes de poder ordenar su citación judicial.

OCHO TESTIGOS

Así mismo, el juzgado cita a declarar entre el 5 y el 14 de febrero a otras ocho personas en calidad de testigos, entre ellas la concejal socialista en Orihuela Antonia Moreno, para que en su caso aclare el origen de determinada documentación que en su día entregó a la Policía.

Además, entre otros documentos a instituciones oficiales, requiere a la Diputación de Alicante una copia del expediente de adjudicación del contrato de concesión de la obra pública del Proyecto de Gestión de Residuos urbanos de la Zona XVII de la Comunidad Valenciana, desde su inicio hasta la fecha.