Brugal.- El PP de Orihuela rechaza destituir al asesor que planeó suplantar a una fallecida para votar a este partido

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 19:18

El Pleno municipal desestima, con los votos en contra del PP, instar a la Diputación de Alicante a que anule el Plan Zonal XVII

ORIHUELA (ALICANTE), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha rechazado la propuesta presentada por el grupo municipal de Los Verdes relativa a la destitución del director del gabinete de Alcaldía, Pedro Meseguer, después de que las diligencias policiales instruidas en el marco de la operación 'Brugal' reprodujeran una conversación en la que este asesor planea que una mujer de Callosa de Segura (Alicante) suplante a otra fallecida de Orihuela en las elecciones municipales de 2007 para votar al PP.

La operación 'Brugal', dirigida por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, investiga supuestas irregularidades en las adjudicaciones de la contrata del servicio de recogida de residuos de Orihuela y del Plan Zonal XVII, correspondiente a la comarca alicantina de la Vega Baja.

Durante el Pleno, el concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez ha expuesto que el sumario recoge una conversación telefónica entre Meseguer y el empresario oriolano Ángel Fenoll, en la que pactan la suplantación de una mujer fallecida por otra para que vote a esta formación política. Por estos hechos, el partido ecologista ha solicitado la "defenestración" de Meseguer, que cobra 47.000 euros al año, según ha explicado.

"No son suposiciones, son conversaciones grabadas", ha dicho Culiáñez, quien ha recordado que Fenoll ya "fue condenado en 1991 por comprar votos para el PP". En este sentido, ha opinado que Meseguer y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, "representan la corrupción" y que "no tienen sentido del ridículo".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lidón, ha considerado que la oposición "tiene poco respeto a las leyes" y ha pedido la dimisión del portavoz de Los Verdes, Monserrate Guillén, por haber grabado una conversación entre este último y Fenoll. Asimismo, Lidón ha apuntado que "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra", al tiempo que le ha recomendado a Guillén que "no la tire, porque le rebotará".

Este cruce de acusaciones ha tenido lugar en el Pleno que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Orihuela correspondiente al mes de agosto. Las concejales del PP Araceli Vilella y Eva Ortiz, afines al ex alcalde 'popular' José Manuel Medina, no han asistido a la sesión, porque, según ha indicado Lorente, ambas ediles se han excusado porque tenían compromisos en Valencia.

ANULACIÓN DEL PLAN ZONAL XVII

Por otra parte, el grupo municipal socialista ha solicitado al pleno la aprobación de una moción por la cual se inste a la Diputación de Alicante a anular la adjudicación del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja, investigada también por el fiscal Anticorrupción. Esta moción ha sido desestimada también con los votos en contra del PP y los votos a favor de la oposición.

El acuerdo de la junta de Gobierno del Consorcio Provincial de Residuos, por el que se adjudicaba la contrata a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por 'Cespa' y 'Ortiz e Hijos', contemplaba la instalación de un vertedero y una planta de tratamiento de residuos en la pedanía oriolana de Torremendo.

Esta adjudicación fue anulada por una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante. Según el dictamen de la juez, el Consorcio debía autorizar la construcción de ambas plantas de residuos en el municipio alicantino de Albatera (Alicante).

Así, la portavoz del grupo municipal socialista, Antonia Moreno, ha estimado oportuno que "hasta que no se aclaren las sospechas" en torno a la adjudicación del Plan Zonal XVII, "no se ponga ni un ladrillo" de las plantas de residuos.

En este sentido, la portavoz del PSPV ha pedido al equipo de Gobierno que se comprometa a que "ningún vecino del municipio de Orihuela tenga que soportar una planta de residuos" y ha opinado que Lorente "engañó a los alcaldes socialistas" de la Vega Baja para que la adjudicación recayese sobre la oferta que contemplaba la instalación del vertedero en Torremendo.

Por su parte, el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, David Costa, ha asegurado que Lorente "suele ir de cara y no engaña a nadie" y que el Ayuntamiento no puede anular el Plan Zonal, ya que el Consorcio Provincial de Residuos es el órgano que tiene potestad para ello, si se dan una serie de supuestos.

Costa ha matizado que el PP "quiere que se acate la sentencia" del juzgado número 3 de Alicante, lo que no significa que no quiera el vertedero.

Además, el portavoz adjunto ha opinado que la estrategia de la oposición "ha fracasado", puesto que el PSOE "dejó de hacer política para el pueblo y puso una silla en la puerta de los juzgados". Por ello, Costa ha señalado que "a quien hay que pedir explicaciones" es a los socialistas oriolanos.