El Budismo suma cada vez más seguidores que buscan encontrar paz interior

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 3 enero 2009 19:33

PALMA DE MALLORCA, 3 ene. 2009 (EUROPA PRESS)-

La búsqueda de la paz interior y ayudar a los demás son dos de las motivaciones que más peso cobran entre aquellas personas que desean acercarse a los dogmas del Budismo, religión que cada vez gana más seguidores en Baleares, especialmente en la isla de Mallorca.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del Grupo Dharma, un grupo de budistas tibetanos, Roberto Moragón, aseguró que el "frenético" ritmo de vida influye mucho a la hora de decidir a estas personas a acudir a sesiones de meditación. Incidió en que esta disciplina está fundamentada en los principios de la "no-violencia, la gentileza amorosa para todos los seres sensibles, paz, tolerancia y compasión".

En este sentido, remarcó que con la práctica de esta "filosofía de vida" se promueve que los 'seguidores' budistas vivan siguiendo la ética del equilibrio y buscando llegar a un "estado de paz y ecuanimidad sin límites".

Así, informó de que la existencia de los primeros budistas en la isla de Mallorca se remonta al año 1985, cuando se registraron los primeros adeptos de "distintos maestros" de esta disciplina milenaria. No obstante, hizo hincapié en que en la isla existen "muchos" budistas que se diferencian por las vertientes de esta disciplina, ya que el Budismo puede estudiarse como religión o como filosofía. Por ello, muchos budistas se centran "sólo" en la meditación, mientras que otros combinan la introspección con las actividades sociales, para "ayudar a los demás".

En cuanto al número exacto de budistas en Mallorca, Moragón dijo que, de momento, es "muy difícil" cuantificarlos de manera exacta, puesto que la organización que preside está "en trámites" de poder crear una lista de socios "oficial", para poder congregar a todos los que sigan la misma ideología en un mismo grupo.

En este sentido, destacó que Dharma está en conversaciones con el Ayuntamiento de Palma para que éste les ceda un "espacio temporal" donde poder llevar a cabo charlas, sesiones de meditación, y "encuentros para poner en común los diferentes pensamientos" de los seguidores. No obstante, declaró que se trata de una "cesión temporal" hasta que encuentren un "local adecuado" para ello.

Por otra parte, destacó que una de las prioridades del grupo es la creación de la 'Casa del Tibet en Mallorca', -tal y como existe en Barcelona- para que "todos" los interesados en el Budismo tibetano se acerquen a conocer más detalles sobre la disciplina de "los trajes granates".

Esta importante tradición religiosa ha acumulado por siglos mucha sabiduría sobre la mente humana y también tiene muchísimas técnicas de meditación que se pueden aprender bajo la tutela de un maestro cualificado. Así, la meditación conduce, a los que la practican, a un mayor conocimiento propio y ayuda a mejorar la actitud mental en general.

Finalmente, apuntó que entre las iniciativas sociales-solidarias en las que participa Dharma se encuentra recoger fondos para los campos de refugiados de Tezu y Miao, en el Tibet -donde 'viven' más de 4.000 personas- mediante un concierto que tendrá lugar el próximo lunes, día 22 de diciembre, en la iglesia de Sant Felip Neri, de la capital balear, a partir de las 20.30 horas con la participación de la Orquesta Sinfónica de Baleares y "muchos colaboradores".

Contenido patrocinado