SAN SEBASTIAN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, consideró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ha preferido el discurso radical" del consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, y del de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, "frente al conciliador" del presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
En un comunicado, Buen aseguró que "los socialistas ponemos en estos momentos de desafío soberanista, por delante los principios de concordia, convivencia y acuerdo". Además, señaló que "Euskadi no necesita confrontación", ya que "no es bueno para el País vasco, ni para la economía, ni para el progreso social de los vascos".
A su juicio, "la confrontación significa incertidumbre hacia el futuro e inestabilidad institucional". En este sentido, el dirigente del PSE consideró que la consulta propuesta por Ibarretxe "constituye un torpedo a la línea de flotación del desarrollo de Euskadi".
Buen afirmó que el lehendakari "está llevando al País vasco a un callejón sin salida y está dibujando el mapa de la división, no el de la integración en base a nuevos derechos y a políticas de solidaridad, concordia y progreso social que es el que interesa a la gente que vive en Euskadi y que es lo que defendemos los socialistas".
"Una vez más el lehendakari nos demuestra que quiere anteponer sus intereses de partido al interés general de los vascos", añadió. Finalmente, Buen insistió que "en estos momentos de desafío soberanista" los socialistas ponen "por delante los principios de concordia, convivencia y acuerdo", porque "Euskadi se construye desde el acuerdo y no desde la confrontación".