Actualizado 03/06/2007 20:40 CET

Buen cree que Joseba Egibar "va a hacer todo lo que pueda" para impedir un acuerdo en Guipúzcoa entre PSE-EE y PNV

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, cree que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar "va a hacer todo lo que pueda" para impedir que se produzca un acuerdo en Guipúzcoa entre PSE-EE y la formación jeltzale.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, indicó que su partido no descarta un acuerdo con el PNV en este Territorio. "Yo no descarto gobernar con ningún partido democrático, con ninguno, lo que sí descarto es gobernar, por ejemplo, con quien se opone a todos los grandes proyectos de infraestructuras en Guipúzcoa", aseguró.

Preguntado por si cree que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, va a impedir el acuerdo entre el PSE-EE y esta formación en Guipúzcoa, indicó que se "imagina que va a hacer todo lo que pueda", pero precisó que no sabe "exactamente hasta dónde puede llegar" porque, según recordó, el propio partido decía que los acuerdos eran una "responsabilidad del EBB".

"Pero tampoco nos olvidemos que allí hay una pelea interna, como se ha visto reflejada en los medios durante mucho tiempo, y ahora les toca a ellos elegir de nuevo los órganos de dirección del PNV y posiblemente esa pugna va a seguir", afirmó Buen.

Buen indicó que tiene "palpitos contradictorios" respecto a la situación en Guipúzcoa, sobre todo, "cuando uno lee las cosas que dicen las gentes del PNV, porque uno no termina de salir del asombro".

"Hoy leía como parece que quieren hacer acuerdos transversales, que ellos llaman transversales, en Vizcaya con EB, en Guipúzcoa con EA y en Alava con los socialistas, pero cuando sigues leyendo el argumentario, dices, pero claro, en Guipúzcoa con los socialistas no puede ser porque no puede haber acuerdos de Gobierno con los socialistas en tanto en cuanto no haya un acuerdo sobre normalización política. Uno se pregunta, quizá los socialistas guipuzcoanos somos más españolistas que otros o quizá es simplemente una cuestión de confianza. Yo me quedo con la segunda opinión", señaló.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con EA, Buen manifestó que el presidente de esta formación en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, le ha trasladado que está "abierto a hablar y a discutir de programa".

Buen indicó que Galdos ha manifestado una disposición a "no excluir", algo que "el candidato del PNV hizo en distintas manifestaciones públicas" durante la campaña electoral.

Preguntado por si cree factible el acuerdo con EA, Buen afirmó que es consciente de que "lo van a someter a todo tipo de presiones" porque, a su juicio, hay "poderosos intereses" para hacerlo.

"Yo insisto, él ha mostrado disposición a hablar cuando yo me he dirigido a él y, a partir de ahí, vamos a seguir hablando", señaló el dirigente socialista, quien precisó que ha ofrecido a EA "programa de gobierno encima de la mesa y lealtad". Buen cree que serían capaces de alcanzar un acuerdo "programático en dos días", aunque "luego estarán "todas las otras derivadas de presiones a unos y otros".

En concreto, al hablar de "presiones", se refirió a que "los aledaños del PNV van a tratar de presionarle a EA" y añadió que también pueden venir de "ambitos de medios de comunicación, económicos o sindicales". "Esas presiones en mayor o menor grado todos las vamos a tener y en todos los momentos porque hay opiniones para todos los gustos", manifestó.

ANV

Por otra parte, respecto a ANV y a la postura de su partido en los municipios donde esta formación ha sido la más votada, afirmó que, aunque no han tomado una decisión, "en principio no somos partidarios de hacer una política de agresión en ningún sitio, sobre todo, allá donde las mayorías están muy claras".

"Las listas no han sido impugnadas en esos municipios y los ciudadanos han decidido votarles a ellos, pues que gobiernen", manifestó. Buen añadió que, en el caso de Guipúzcoa, aseguró que será "muy respetuoso" con lo que decidan los ediles socialistas en cada uno de esos municipios.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio