SAN SEBASTIAN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa y portavoz del grupo juntero socialista, Miguel Buen, criticó hoy que la Diputación de Guipúzcoa, a través de su portavoz, Koldo Azkoitia, no haya denunciado los incidentes que tuvieron lugar el pasado jueves en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián para proponer la ubicación de una incineradora para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Guipúzcoa, en el área de Landarbaso.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Buen criticó que Azkoitia no haya ofrecido "ni una nota, ni una letra" denunciando esos hechos. Asimismo, consideró que "hubiera estado muy bien" que el portavoz foral y el diputado con responsabilidad en esta materia, Luis María Oyarbide, hubieran asistido a ese Pleno y que hubieran hecho una valoración de lo acontecido.
En esa línea, denunció que el PP, "una vez más, hizo gala de algo que suele hacer", en referencia a la propuesta realizada por la formación popular municipal hace dos meses de Landarbaso como lugar de ubicación de la incineradora.
A su juicio, la abstención del PP en la votación se produjo "para nadar entre dos aguas, que es un lugar donde le gusta nadar" y para que, de esa manera, "sus concejales tengan libertad en los distintos municipios para poder oponerse o denunciar la actitud de los alcaldes".
Preguntado por los estudios medioambientales necesarios para la construcción de la incineradora en Landarbaso, el dirigente socialista señaló que éstos deberán hacerse "cuando se decida y defina la ubicación y, a partir de ahí, ese estudio lo que dará será una necesidad de aplicación de medidas correctoras".
No obstante, apuntó que el trabajo realizado por los técnicos municipales "dice que no existe ningún condicionante que radicalmente se oponga a la ubicación en este lugar", y abogó por implementar medidas para disminuir la generación de residuos para que a la incineradora "llegue algo menos del 50% y la planta tendrá que estar dimensionada en este sentido".