Buen dice que, pese al encarcelamiento de Galparsoro, seguirán intentando recabar apoyos para su moción de censura

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:44

Afirma que la postura de los que están en el Gobierno vasco es "conocida" y es la de "no tocar un pelo a ANV"

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que, pese al encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, seguirán intentando recabar apoyos para presentar una moción de censura contra ella porque "sigue siendo alcaldesa".

En declaraciones a Europa Press, manifestó que, por tanto, continuarán con los contactos necesarios para conseguir las firmas precisas para impulsar esta iniciativa porque "la actitud de esta mujer ha sido despreciable por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco".

"Esta señora sigue siendo la alcaldesa de Mondragón, no lo olvidemos, el juez ha decretado su ingreso en prisión, pero mientras que no haya una resolución judicial firme, y para eso haría falta un juicio y luego la posibilidad de apelaciones, sigue manteniendo sus derechos civiles y políticos y, por lo tanto, sigue siendo la alcaldesa de Mondragón. La sustituirá obviamente, en las funciones de alcalde, quien sea el primer teniente de alcalde", señaló.

En este sentido, recordó que, tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, dijeron que iban a hacer "todo lo que políticamente estuviera en sus manos" para "aunar voluntades para presentar una moción de censura y que saliera adelante".

Buen indicó que van a continuar con este objetivo e intentando que los concejales de EB-Zutik, "fundamentalmente", se sumen a esa moción de censura.

Ante la condición que ha planteado EA de llegar a un acuerdo de gobernabilidad para apoyar la moción, señaló que el PSE siempre ha estado dispuesto. "Siempre hemos dicho que hay que hacer en paralelo a la moción de censura, hay que buscar el acuerdo más amplio posible sobre bases pragmáticas de Gobierno para Mondragón. Les hemos dicho a los partidos que queremos un acuerdo de coalición, de gobierno de más amplia base posible y que nos hagan llegar sus propuestas de acción de Gobierno y hacemos un mix con nuestro programa electoral también", señaló.

Por otra parte, respecto a las manifestaciones del Gobierno vasco, que hoy en un comunicado indicó que el encarcelamiento de la alcaldesa "no acerca a la paz", señaló que la postura de los representantes que están en el Ejecutivo es "conocida" y es la de "no tocar un pelo a ANV".

"Obviamente, las gentes que están en el Gobierno vasco, empezando por los que están del PNV, de EA, son de los que no les tocarían un pelo nunca jamás ni a ANV, ni a nadie del mundo radical abertzale", señaló.

Buen indicó que están acostumbrados a escuchar "manifestaciones de ese tenor tanto a la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, como al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y también muchas veces a las gentes del entorno del señor Madrazo". El dirigente socialista señaló que son posiciones conocidas de "no querer tocarles un pelo" porque "necesitan" los votos de EHAK en junio "para su consulta" y porque "quieren, en caso de que estas organizaciones no se puedan presentar a las elecciones, intentar conseguir sus votos".

Asimismo, rechazó la reacción de los grupos municipales de PNV, EA, EB-Zutik y Aralar de Mondragón pidiendo la puesta en libertad de la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro. También criticó la decisión de los propios partidos de EA y de PNV, en este caso en boca de su diputado Emilio Olabarria. Buen afirmó que esa es la reacción de "de determinada gente del PNV, de la gente que está con la consulta del señor Ibarretxe, de la gente que está en el ala más soberanista".

"Yo hago una distinción perfectamente entre lo que es el PNV oficial, o sea el señor Urkullu, la organización que él dirige colegiadamente, muchos sectores del PNV de Guipúzcoa y la mayoría de Vizcaya no toleran, no consienten, que no están dispuestos a que esta gente que se mueve en la órbita de ETA, como mínimo, no condenen, la violencia y hay esta otra gente del PNV que no le quiere tocar un pelo a las gentes que hoy llevan las siglas de ANV, porque quieren que les vote a favor en el Parlamento vasco el día que el lehendakari pida la autorización para su consulta", señaló.

El dirigente del PSE-EE señaló que esas declaraciones las haga Emilio Olabarria, que "ha sido miembro del CGPJ, que es un jurista, en principio, de recogido prestigio, desde luego, a mi me parecen que no son más que una manifestación política en línea con lo que está obligado a defender". Buen señaló que él sabe perfectamente "que los jueces no actúan al dictado ni de ningún partido político, ni del suyo, ni del mío, ni de ninguno otro".

En este sentido, señaló que si ANV, "lo mismo que el PCTV", está suspendido de actividad por resolución judicial firme, sus cargos, aunque mantienen sus actas, "no pueden manifestarse en representación de esa organización que está suspendida su actividad porque automáticamente están desobedeciendo una resolución judicial firme".

Buen indicó que los que no condenan el terrorismo, "en algunos casos son agentes activos de ese terrorismo porque... ¿quién pasó la información de los pasos que daba y dejaba de dar Isaías Carrasco?". "¿Quién pasa los datos o quien coge los datos de los concejales de un municipio o responsables políticos de cualquier población en Euskadi? pues gente que convive con nosotros en el día a día, sin ninguna duda", denunció.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otra parte, respecto a las críticas realizadas ayer por la izquierda abertzale y cargos de ANV en el municipio en la que responsabilizaban a PSOE y PNV del encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, Buen indicó que no se pueden denominar izquierda abertzale porque, en realidad, son "radicales abertzales".

"No son izquierda para nada, si fuesen de izquierdas condenarían cualquier tipo de atentado, cualquier tipo de terrorismo y, desde luego, ellos no lo condenan. La gente de izquierda somos de otra manera, si fueran de izquierdas no justificarían, ni ampararían el asesinato de una persona y, mucho menos de un trabajador. Si fueran de izquierda condenarían los atentados de ayer", añadió.

Buen indicó que "esta gente no son ANV", sino que "están fagocitados por Batasuna, por los instrumentos, en definitiva, de ETA en la mayoría de los casos". El dirigente socialista afirmó que "no se sienten ni más ni menos en la diana de lo que estábamos antes" por las críticas de la izquierda abertzale.

El líder del PSE-EE de Guipúzcoa afirmó que, "ni han entendido el Estado de Derecho, nunca, salvo cuando a ellos les ha convenido, ni entienden la democracia". A su juicio, son "totalitarios" y, desde esa ideología, piensan que "en un Estado de Derecho el Gobierno o un partido político puede dar instrucciones a los jueces para que actúen de una manera u otra".

"Saben muy bien lo que dicen y lo hacen precisamente para seguir manteniendo en la diana a la gente y a los bienes de la organización del Partido Socialista y, si de paso, también se le da un currito al PNV, por lo menos, a determinados sectores del PNV, pues tampoco les importa demasiado", agregó.

Por lo tanto, indicó que algunos sectores del PNV deberían tomar "buena nota" de esa rueda de prensa y lo que, "sin lugar a ninguna duda son amenazas" tanto al Partido Socialista y al PNV como organizaciones, como "a todos y cada uno de los miembros de ambos partidos".