SAN SEBASTIAN 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen, mostró hoy su disposición a llegar a un acuerdo sobre el impuesto de sociedades del territorio histórico, "pero sobre unas bases que san razonables", y advirtió de que su grupo no dará "el apoyo por el apoyo".
Buen se reunirá el próximo lunes con el diputado general, Markel Olano, dentro de la ronda de contactos que el máximo mandatario de la Diputación mantendrá esta semana con los grupos junteros, y en la que abordará, entre otras cuestiones, la nueva norma del impuesto de sociedades que será aprobará al día siguiente por el consejo de diputados.
El portavoz socialista dijo que la posición de su grupo "ha sido siempre buscar acuerdos para el mejor servicio de los guipuzcoanos", y condicionó su apoyo al nuevo impuesto a que "sea progresista" y que otorgue "más beneficio en las exenciones y en las subvenciones a aquellas empresas que inviertan más en investigación, en desarrollo y en creación de empleo".
Asimismo, reiteró que no votarán a favor de un tipo "inferior al 30%", aunque están dispuestos a que "las bonificaciones sean amplísimas sobre todo por la generación de empleo estable, por la mejora en las condiciones de trabajo, y por la investigación". "En eso estamos dispuestos a ser lo más flexibles posibles", añadió.
Buen consideró que "lo bueno" sería que el gobierno foral lleve a las Juntas Generales "una postura pactada". "Tiene toda la lógica del mundo, el Gobierno, si se precia de ser un gobierno único, debe de llevar una postura consensuada, porque si en esto no fueran capaces de ponerse de acuerdo, usted me dirá" agregó.
El juntero socialista dijo imaginar que el proyecto que presentará el Ejecutivo foral será "el mismo que se retiró antes, con las adecuaciones, si las han hecho o no, en el tipo general".
A su juicio, "si el tipo general que termina aprobándose es superior al 28 por ciento", EA deberá "dar explicaciones de por qué ha variado su posición".