Buen (PSE) apuesta por un "gran pacto" por la vivienda en Euskadi en el que participen administración y cajas

Actualizado 24/02/2008 12:00:03 CET

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Miguel Buen, defendió hoy en Errentería "un gran pacto" por la vivienda en Euskadi en el que se involucren todas las administraciones públicas, los agentes privados que operan en el sector y las Cajas de Ahorro vascas.

En la Casa del Pueblo de Errenteria, Buen señaló que las competencias en materia de vivienda en Euskadi se ejercen desde el Gobierno vasco, "aunque es público y notorio que la gestión de Madrazo es la historia de un rotundo fracaso en la gestión pública: mucha propaganda, poca vivienda social y un encarecimiento de los pisos que duplica la media española".

En ese sentido, dijo que, a pesar de que las principales competencias en materia de vivienda se encuentran en manos de la Comunidad Autónoma Vasca, el Estado "ostenta títulos competenciales suficientes como para promover actuaciones de gran calado político y social, como las que ha impulsado el Gobierno de Zapatero para fomentar el alquiler con ayudas de emancipación a los más jóvenes por importe de 210 euros mensuales, unas medidas que gestiona a regañadientes el Consejero Madrazo, pero que van a beneficiar en 2008 a 16.000 jóvenes vascos".

Buen explicó que ese "gran pacto por la vivienda" que propone debe girar sobre tres ejes fundamentales: viviendas protegidas, viviendas de precio tasado destinadas a familias de ingresos medios e incentivos al alquiler, "mejorando la seguridad y garantías del propietario y los derechos del inquilino".

El candidato socialista pidió a la sociedad guipuzcoana "que se movilice el 9 de marzo, que vaya a votar, que no es lo mismo que gobierne el Partido Socialista que gobierne la derecha rancia del Partido Popular". "No es lo mismo que gobierne Zapatero que gobierne Rajoy. Gipuzkoa no quiere un gobierno de derechas, Gipuzkoa quiere un gobierno que promueva derechos, que promueva más calidad de vida, que promueva progreso", aseveró.

En especial, pidió el voto a los jóvenes "para que puedan llevar a cabo con garantías su proyecto de vida" porque "la juventud es el futuro pero también es el presente".