Buen (PSE) dice que vincular el alto el fuego de ETA al Estatut es "menospreciar" el valor de la política en Cataluña

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:27

VINAROS (CASTELLON), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Vasco y secretario general del PSE-PSOE en Guipúzcoa, Miguel Buen, consideró hoy que vincular el alto el fuego de ETA con el Estatut de Cataluña es "mezclar churras con merinas" y "menospreciar el valor de la política en Cataluña".

Buen aseguró en rueda de prensa en vinarós (Castellón) que esta vinculación es un "insulto" para la inteligencia y la razón de los catalanes, "que no se lo merecen". Según dijo, "ni Carod Rovira ni el lehendakari han influido en el alto el fuego", en referencia a la entrevista que el líder de ERC mantuvo con miembros de eta en el sur de Francia.

Se mostró "muy optimista" con el "proceso de paz", aunque también advirtió que puede haber algún tipo de "escisión" porque, aclaró, "algún miembro de ETA puede decidir pasar a la criminalidad, ya que algunos no han hecho otra cosa en su vida que llevar una pistola y vivir en la clandestinidad".

No obstante, se mostró esperanzado en que la dirección de ETA pueda "garantizar" que todos sus integrantes hagan caso a su autoridad, "aunque sin descartar que pueda haber nuevas cartas de extorsión a empresarios".

"Si se consolida la desaparición de ETA, puede suponer que Zapatero permanezca como presidente del Gobierno durante varias legislaturas", aseguró. En su opinión, los dos "grandes peligros" de este proceso iniciado con el anuncio del alto el fuego el pasado 22 de marzo son que se actúe "con prisa" y que se haga "con perspectiva de rédito electoral".

Buen consideró que el PP "ya se comporta en este sentido", así como determinadas "facciones" de otros partidos. Al respecto, aseguró que el proceso abierto "ya tuvo su inicio hace un año, cuando Zapatero se comprometió a jugarse su carrera política para conseguir la paz".

"El escenario es absolutamente novedoso", porque, según destacó, "por primera vez en la historia reciente, todos los grupos políticos vamos a poder hacer política en libertad y andar por la calle sin llevar escoltas".

El vicepresidente del Parlamento Vasco adviritó que "ya han empezado a aparecer un montón de actores poniéndose plumas, pues mucha gente se va a querer atribuir el éxito del proceso", y agregó que "es absurdo comparar Irlanda con Euskadi, pues en Irlanda ha habido una separación física mediante un muro".

Según dijo, el actual alto el fuego "llega en una situación bastante diferente del anterior porque en estos momentos ha habido un descenso notable del nacionalismo vasco, hasta en un diez por ciento".

Buen apostó, además, por llegar a consensos amplios para un mayor desarrollo de la autonomía vasca, "pero sin salirse del Estatuto de Guernica ni la Constitución Española". En este sentido, apuntó que "lo que haya que hacer para erradicar el llamado "contencioso vasco" debe hacerse dentro de las reglas de juego".