Buesa advierte de que ni Zapatero, ni Ibarretxe, ni López, ni Imaz están "por encima de la ley"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:07

Foro Ermua denunciará ante la Justicia las "maniobras" de la Fiscalía para "obstruir" sus acciones legales ante la Audiencia Nacional

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, denunció hoy que las negociaciones con ETA "no pueden conducir a un estado de excepción" donde la banda terrorista "cumpla cualquier deseo al margen de la ley" y advirtió de que "ni el presidente del Gobierno, ni el lehendakari, ni el secretario general del PSE-EE, ni el presidente del PNV están por encima de la ley".

En una rueda de prensa celebrada para para presentar la I Conferencia de Libertad que se va a desarrollar durante los próximos diez meses, Buesa anunció, además, que continuarán acudiendo a los tribunales para que el estado de derecho se "reafirme" y para denunciar las "maniobras" de la Fiscalía del Estado para "obstruir" las acciones legales emprendidas por el Foro Ermua en la Audiencia Nacional

Buesa explicó que el objetivo de esta I Conferencia de Libertad es "establecer un marco de reflexión y discusión acerca del proceso de libertad en el que debe entrar el País vasco y España en su conjunto para superar definitivamente el ciclo historico del terrorismo nacionalista".

En su opinión, los ciudadanos deben preguntarse "qué es lo que necesitan" y no acerca de "lo que quieren los terroristas de ETA y Batasuna para lograr sus fines totalitarios". Por ello, aseguró que Foro Ermua exigirá continuamente al Gobierno central "un ejercicio de claridad con respecto a la conducción de los acontecimientos".

En este momento, indicó que "ese ejercicio de claridad debe centrarse "muy especialmente en esa cuestión que ha planteado el propio Gobierno en relación a la llamada verificación del alto el fuego de ETA". Según dijo, no se pueden aceptar "informes inverosímiles acerca de esa verificación, cuya conclusión es que efectivamente ha desaparecido toda la violencia cuando esos informes son contrarios a los hechos públicos y conocidos por todos nosotros".

"No puede ser que la vicepresidenta del Gobierno declare que el alto el fuego está totalmente verificado y que la violencia ha desaparecido, el mismo día en el que conocemos que varios empresarios del País Vasco han recibido cartas de extorsión por parte de ETA", advirtió.

Asimismo, afirmó que no pueden aceptar que la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, "nos cuente que ha comprobado a través de sus medios propios el apoyo, sintonía y aceptación del alto el fuego por parte de los presos etarras, sin que nos explique cuáles son esos medios, qué es lo que ha hecho para enterarse y cuáles son los resultados".

"SIN LEY NO HAY LIBERTAD"

Buesa indicó que, a lo largo de la I Conferencia de Libertad, el Foro Ermua exigirá "ese ejercicio de claridad y de verdad", a la vez que van a reflexionar acerca del cumplimiento de la ley, porque, según advirtió, "sin ley no hay libertad".

En ese sentido, afirmó que el Estado de derecho "no puede claudicar ante el terrorismo" y dijo que las negociaciones con "terroristas no pueden conducir a un estado de excepción en el cual cualquier deseo de los terroristas se cumple al margen de la ley e, incluso, contra el Estado de derecho".

El presidente del Foro Ermua manifestó que el Gobierno "no está por encima del Estado de derecho, ni el presidente del Gobierno, ni el lehendakari, ni el secretario general del PSE, ni el presidente del PNV están por encima de la ley".

Buesa remarcó que "dejar de lado la ley implica una merma de la libertad", por lo que insistió en que la intención del Foro Ermua, con esta I Conferencia de Libertad, es "profundizar en la libertad", y reiteró que "dejar de lado la ley implica deshacer el sistema democrático y dar pasos a proyectos totalitarios", a lo que, según dijo, no están dispuestos.

En ese sentido, anunció que el Foro Ermua continuará con las acciones que ha emprendido en los últimos meses "tratando que el Estado de derecho se reafirme" y lo hara, según precisó, "acudiendo a los tribunales de Justicia, exigiendo el respeto a la ley y a la independencia de los tribunales".

Buesa avanzó la intención del Foro Ermua de denunciar "las maniobras emprendidas por la Fiscalía del Estado para obstruir las acciones legales que el Foro Ermua tiene ya emprendidas en la Audiencia Nacional".

JURAR LA CONSTITUCION

Además, anunció que hoy mismo requerirán al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al consejero de Interior, Javier Balza, para que la próxima promoción de la Ertzaintza "cumpla con la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y cada uno de los miembros de la Policía vasca "jure la Constitución, porque así lo ordena la ley y porque es requisito imprescindible para que los miembros de la Ertzaintza sean agentes de la autoridad".

"No puede ser que los policias del País Vasco estén actuando desde hace muchos años de manera ilegal y contra los ciudadanos, porque no son agentes de la autoridad mientras no juren la Constitución", subrayó.

ACTIVIDADES

Buesa avanzó varias de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los diez meses que durará la I Conferencia de Libertad, entre ellas la celebración del próximo 1 de julio del Congreso de las Juventudes Unificadas del Foro Ermua, donde los miembros de las juventudes desarrollarán una serie de trabajos de discusión y reflexión acerca del proceso de la libertad.

También presentarán un manifiesto de los "empresarios demócratas vascos" que, según explicó, buscará "expresar la rebelión de los empresarios contra la extorsión terrorista de ETA, la inseguridad que provocan los proyectos secesionistas y la actuación de los gobiernos que sólo tienen en cuenta quienes son sus amigos".

Asimismo, indicó que "las comisiones de la diáspora democrática vasca" también se reunirán en otoño para impulsar una iniciativa legislativa "que permita que todos aquellos centenares de miles de vascos que han tenido que abandonar el país bajo la presión terrorista y nacionalista, puedan participar en los procesos electorales y también, eventualmente, cualquier referendum que se convoque para modificar el estatus institucional del País Vasco".

Por último, avanzó que a lo largo de los próximos meses convocarán conferencias y debates en el País Vasco y en toda España "para conducir ese proceso de reflexión acerca de la libertad".