MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy que la rebaja de la condena al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos ha dejado en la sociedad la impresión de que ha logrado "doblegar" al Estado y que su "chantaje" ha tenido "éxito". Tanto que incluso, dijo Buesa, muchas personas podrían "tomarse la justicia por su mano" al "perder la confianza" en el Poder Judicial.
Así lo aseguró en la rueda de prensa que la plataforma celebró en Madrid con motivo del IX aniversario de su constitución, donde también anunció que apoyarán y se adherirán a la concentración organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocada para el próximo 24 de febrero en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de reducir de doce años y siete meses a tres años la condena al etarra por amenazas terroristas.
Buesa subrayó que las víctimas del terrorismo "se sienten profundamente desprotegidas por el Estado" ante "esas amenazas" de De Juana, si bien apeló a continuar con las movilizaciones cívicas para "reclamar" a los tribunales que "hagan verdadera justicia" respecto a la demanda de las víctimas.
El dirigente de la plataforma recalcó, que aunque "acata y respeta la sentencia", el resultado, que estima "incomprensible, "no gusta". De ahí que el Foro de Ermua reclame una modificación del Código Penal puesto que, a su juicio, "la Ley no es suficiente para aplicar Justicia".
Sobre la decisión del preso de proseguir con su huelga de hambre, que inició el 7 de noviembre de 2006, Buesa la tachó "de paripé" encaminada a "engañar" a la mayoría de los españoles y al Gobierno, porque, expuso, se "somete con voluntariedad a la alimentación forzosa y, por tanto, no es forzosa". De hecho, destacó, el etarra "se queja" cuando "le falta" el suero alimenticio.
BLANCO: "LÍDER DE LOS DESCAMISADOS"
En otro orden de cosas, Buesa criticó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por unas declaraciones donde expresaba que en Madrid insultan las personas que van vestidas con 'abrigo de visón', y le reprochó a este respecto que, a pesar de sus pretensiones ser "el líder descamisado" y el "gran socialista redentor", adquiera una vivienda en las Rozas en torno "a 800.000 o 900.000 euros".
Respecto a las grabaciones presentadas por el 'número dos' del PSOE para sostener su denuncia por 'apología del terrorismo' por unos gritos vertidos en su contra durante la manifestación del pasado 3 de febrero, Buesa consideró 'lógico' que los jueces desestimen una denuncia "con tan escasa inteligencia y con falsedad evidente".
En esta línea, tachó a Blanco de "hipócrita" y "demagogo" por incitar al "desarme ideológico" del Estado frente al terrorismo, al tiempo que exigió una investigación pericial al tribunal para que "acredite" la condición de prueba de la grabación.
También aprovechó el acto para criticar la política antiterrorista del Gobierno habida cuenta de que "continúa la violencia", como así lo demuestra los 371 atentados de terrorismo callejero cometidos durante el alto al fuego, que han originado pérdidas de 2.900.600 euros y más de una docena de heridos, estimó Buesa. "Continúa la violencia política y el Gobierno, en este contexto, no ha dado el más mínimo signo de rectificación y facilita su crecimiento", denunció.
Enfatizó en que la lucha antiterrorista no es sólo el despliegue de los agentes de seguridad del Estado, sino también que apeló también "a la lucha en el terreno ideológico y político".