Actualizado 31/05/2007 21:46 CET

Buesa dice que el Gobierno incurriría en un "nuevo atentado" si De Juana regresa a su domicilio

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cometer un "nuevo atentado contra la ley" si finalmente permite que el etarra Iñaki de Juana Chaos regrese a su domicilio tras recibir el alta médica en el Hospital de Donostia donde se encuentra ingresado tras su huelga de hambre.

De Juana Chaos recibió el alta médica esta misma mañana y ahora la administración de prisiones y el juez de vigilancia penitenciara deberán tomar la decisión de donde continúa el preso su pena. "Que reciba el alta médica me parece normal porque si ya no tiene secuelas de esa pseudo-enfermedad lo lógico es que no siga en el hospital", afirmó Buesa.

Con respecto a la posibilidad de que el preso etarra sea trasladado a su domicilio, Buesa indicó que lo normal es que "regrese a prisión" aunque aseguró que no cree "que esto vaya a suceder". "Tenemos una resolución de la dirección general de instituciones penitenciarias avalada por el juez de vigilancia penitenciaria que señalaba que una vez restablecido sería conducido a su domicilio y supongo que esto es lo que ocurrirá, aunque la ley nos dice otra cosa", subrayó.

"La ley dice que un preso por delitos terroristas progresa de grado si está arrepentido y si ha resarcido a sus víctimas y, en este caso, no ha ocurrido ninguna de las dos cosas", argumentó.

Con respecto a las medidas que tomará el Foro de Ermua, Buesa aseguró que presentará mañana un escrito dirigido a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para "exigirle el cumplimiento de la norma" y que así se produzca el reingreso del etarra en prisión. "Si no se cumple con la ley intentaremos proceder por la vía penal", concluyó.