MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, mostró hoy su disconformidad con las palabras de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmaba que está próximo el principio del fin de ETA, ya que "viene diciendo esto desde hace más de un año y los hechos desmienten estas aspiraciones". "La credibilidad que tiene esta idea es bastante reducida porque estamos viendo que la actividad de ETA continúa", añadió.
En declaraciones a Europa Press TV, comentó que esta afirmación ha podido ser realizada porque "puede que esté negociando con terroristas y piense que está a punto de llegar a un acuerdo", por lo que acusó a Zapatero de "mentir" al negar "taxativamente que tales negociaciones existen".
Con respecto a éstas, Buesa afirmó que esta "supuesta paz", si no va acompañada de igualdad, libertad, justicia, y pluralismo político, no es una verdadera paz, poniendo en duda que esta negociación promueva estos "valores constitucionales". "El presidente del Gobierno debe volver al objetivo de eliminar y vencer a los terroristas y dejarse de tantas veleidades negociadoras con ellos", alegó.
Asimismo, el hermano del dirigente socialista Fernando Buesa, que fuera asesinado por ETA, tildó de "excelente idea" la propuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, de celebrar un debate televisado entre él y José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, en este debate se vería que "mientras el Partido Popular ha mantenido la postura orientada a la derrota del terrorismo", el PSOE lo ha hecho hacia "la negociación con terroristas".
Como consecuencia de esta postura, Buesa manifestó que Zapatero "ha roto el pacto por las libertades y esto ha debilitado la lucha contra el terrorismo, sobre todo en el plano político". "Este debilitamiento es una aportación genuina del Gobierno y nos ha puesto en una situación de empeoramiento respecto a lo que heredó del Gobierno anterior", indicó.
Además, el presidente del Foro de Ermua negó que Zapatero tenga información sobre ETA y, por ello, no informe al Partido Popular de los datos que tiene sobre el fin de la banda terrorista. Buesa se preguntó retóricamente "cómo va informar a un político de la oposición de puros delirios, de algo que es inexistente", e insistió en que los españoles "no se merecen un Gobierno que esté mintiendo en asuntos de tanta trascendencia".
CRÍTICAS A PECES-BARBA
Buesa tampoco quiso apoyar las palabras del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, en las que se mostraba más escéptico con el fin de ETA, ya que "es una persona que tiene poco crédito, ya que no ha dado excesivas muestras de sensatez y ha promovido una división entre las víctimas del terrorismo". Por ello, se mostró partidario de calificarlo más como "un juego táctico que como una posición de fondo".
Asimismo, acusó tanto a Peces-Barba como a todo el Ejecutivo socialista de "hacer que fracase" la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) del próximo día 25, aprovechando para convocar a toda la población española a este acto.
Sobre el nuevo borrador de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que se presentará presumiblemente el próximo mes de marzo, Buesa afirmó que dicha ley, "en sus elementos fundamentales, está muy bien", aunque no mostró excesiva confianza en las modificaciones que realizará Peces-Barba, al que recordó que la protección y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, "fue obra de los gobiernos de José María Aznar".