Actualizado 19/06/2007 17:22

El buque 'Eclipse' repatriará los últimos materiales y equipos del Ejército desplegados en Mostar

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Eclipse', que llegó hoy al puerto de Ploçe (Bosnia-Herzegovina), será el encargado de traer del vuelta a España los últimos materiales y equipos del Ejército español desplegados en Mostar. Con esta operación se darán por cerrados 15 años de presencia militar española en esta región de los Balcanes.

En relación a esta operación el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró que "el éxito de la misión de Bosnia demuestra que las operaciones militares avaladas por la legalidad internacional son extremadamente útiles para la estabilidad y la paz".

Dentro del buque serán trasladados un total de 40 vehículos ligeros y pesados y 300 contenedores, entre los que se encuentran los módulos de lavandería, ducha, sanitarios, frigoríficos y grupos electrógenos, que pueden ser proyectados por vía terrestre, marítima o aérea para apoyar operaciones militares en el exterior.

El 'Eclipse' llegará al puerto de Valencia el 25 de junio, donde personal militar destacado por la Unidad de Repatriación del Mando de Apoyo Logístico en Operaciones (MALOG-OP) se hará cargo del material y procederá a su distribución a las unidades de origen o a los destinos finales previamente designados.

La repatriación de los materiales comenzó a mediados del pasado mes de mayo. El buque 'Toucan' fue el encargado de transportar algo más de la mitad del material utilizado desde 1992 por los más de 30.000 militares españoles destacados en la zona.

La Unidad de Repatriación estuvo integrada inicialmente por 140 militares, de los que 135 pertenecen al Ejército de Tierra y cinco a la Guarida Civil. Este contingente fue el primero en constituirse en España con la misión expresa de repatriar y dar por finalizada una misión de mantenimiento de paz en el exterior.

Contenido patrocinado